ACTUALIDAD Dow > Santa Fe > Gobierno

SANTA FE

El Gobierno ganó la pulseada y finalmente Dow no cierra

Luego de una reunión entre Omar Perotti, el ministro Matias Kulfas, y el presidente de Dow LatAm, Javier Constante, se anunció que la petroquímica no cierra.

ROSARIO. Tras semanas de especulación y gestiones por parte del Gobierno Nacional y Provincial, finalmente la petroquímica Dow no cerrará su planta de Puerto General San Martín y continuará operando en Santa Fe.

Dow Química Argentina es la única en el país que produce poliuretano, un material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz, la fabricación de electrodomésticos y para la producción de colchones.

La empresa había anunciado a principios del mes de agosto su intención de cerrar la planta ubicada en la provincia de Santa Fe, donde trabajan 109 personas, de los cuáles alrededor de 65 son propios y el resto de tercerizados. Dow había confirmado que las operaciones seguirían funcionando hasta mayo de 2022 y se esperaba el cierre completo de la empresa para fines del año próximo.

El 5 de octubre, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen que ordena a la empresa Dow Química Argentina "no innovar, alterar ni modificar los activos productivos en su planta de Puerto General San Martín. Esta medida se enmarca en una investigación por presunto “abuso de posición dominante”, y se mantendrá vigentes hasta que se resuelva la investigación de conformidad, según lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia".

Según el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la decisión de Dow se cerrar su planta en Santa Fe solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas. Por cuanto la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos no serán transferidos ni reubicados sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general, tal como consignó el diario La Capital.

dow planta.jpeg
La planta de la petroquímica Dow, ubicada en Puerto General San Martín.

La planta de la petroquímica Dow, ubicada en Puerto General San Martín.

El Gobierno Nacional mantenía la misma línea. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, había anunciado semanas atrás en un comunicado que “las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa Dow Química Argentina S.R.L., donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Santa Fe, y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil”.

Para el ministro Kulfas, "teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas".

Luego de varios encuentros entre las partes para llegar a un acuerdo, hoy se volvieron a reunir el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la empresa Dow para América Latina, Javier Constante, en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Allí Javier Constante anunció que la petroquímica Dow retira el anuncio de cierre de la planta. Además, reiteró el compromiso de la empresa con la Argentina y se mostró "confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional".

Con este anuncio, los 109 trabajadores de Dow volverán a sus puestos de trabajo y continuará la producción con normalidad. El Gobierno Nacional se adjudica así esta batalla ganada, que amenazaba con ser un gran dolor de cabeza, especialmente en este contexto de crisis social y económica que atraviesa el país.

El gobernador Omar Perotti se refirió a esta noticia frente a la prensa local: "Podemos garantizar la presencia del sector petroquímico que en la región viene debilitándose en los últimos años. Santa Fe tiene un potencial grande, capacidad y talento, tiene sus universidades formando a gente muy valiosa para trabajar en el sector".

El mandatario confirmó que “se formalizó el anuncio de reiniciar las actividades en la planta y que la totalidad delos trabajadores podrán continuar en sus puestos. Este es un horizonte diferente para que la mesa de trabajo que se armó (entre el Gobierno de la Nación, Provincia y la empresa) siga en la búsqueda de las mejores condiciones de competitividad para garantizar el funcionamiento de la planta”.

El titular del Gobierno de Santa Fe destacó por último que “el compromiso de Dow de continuar sus operaciones en Argentina, algo que nunca estuvo en duda, lleva a trabajar específicamente sobre la planta de Puerto San Martín y realizar las acciones que den la posibilidad de producción y así garantizar la producción de la planta”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario