ACTUALIDAD Martín Guzmán > Luciano Laspina > Twitter

ARDE TWITTER

El cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina

Durante la exposición en Comisión de Diputados por el acuerdo con el FMI, Martín Guzmán mantuvo un cruce con Luciano Laspina (PRO). Y arde Twitter.

Una vez finalizada las exposiciones del ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por el acuerdo con el FMI, comenzaron las preguntas de la oposición. Y también los cruces.

El que más duro salió contra el ministro fue el diputado del PRO Luciano Laspina, quien lanzó: "Jamás se me ocurrió querellarlos, insultarlos, agraviarlos y después pedirles el voto. Solo en la cabeza de un gobierno bicéfalo puede pasar algo por el estilo".

Y cuestionó: "Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa -esa palabra que ahora está de moda- de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es dónde fueron los 15 mil millones el año pasado, que muchos compañeros de su bloque le reclaman".

Luciano Laspina dijo que dejan "tarea para el hogar" que "después la va a tener que hacer algún gobierno que de manera patriótica asuma la resolución verdadera de los problemas de la Argentina y no la retórica sanatera de pasarle la pelota al próximo gobierno para que le estalle como ya lo hicieron muchas veces".

El problema de la deuda, para el diputado "no es un problema de cantidad de deuda, es que el PBI no crece hace diez años y como dijo Néstor Kirchner 'los muertos no pagan'".

"Este programa que trae acá, que es regresivo y conservador, nos va a condenar al estancamiento", le dijo la espada económica del PRO al ministro Martín Guzmán.

Laspina además presupuso que el arreglo terminará en otra restructuración. "Hay 99 por ciento de probabilidad, lo que en el mercado, de manera graciosa le llaman la re-re. No es la re-reelección de Menem, es la re-restructuración de la deuda externa y doméstica por la mala gestión suya en los dos últimos años", le lanzó.

Laspina consideró que el Congreso “no está para refrendar lo que negoció con el FMI”. “El acuerdo que usted firmó no es un tratado internacional. Es absoluta y exclusiva potestad suya. Nos quiere hacer socios de un ajuste inevitable porque en los ultimos dos años se quedó sin financiamiento. Quiere asociar a la oposición de un ajuste que ustedes no pueden evitar, disparó.

“Usted decidió ir y firmar eso. No quiera que el Congreso refrende sus políticas por falte de coraje. Con la reestructuración de los privados nos vendieron que era la solución de los problemas de la Argentina y ahora tenemos 1.900 puntos de riesgo país. Nos viene mintiendo en la cara hace dos años, criticó a Guzmán.

“Ahora vuelven con la cantinela y la sarasa de que a los dólares del FMI se los fugaron los amigos. La pregunta es: ¿dónde fueron los 15.000 millones de dólares de superávit comercial el año pasado? Lo dice en el acuerdo, fueron flujos negativos en la cuenta capital, o sea fuga de capitales durante su Gobierno”, aseguró Luciano Laspina.

“Es mentira que el ajuste es por culpa del FMI”, continuó el diputado santafecino.Se quedó sin financiamiento y el ajuste es inevitable. ¿Cuáles son los fundamentos de su doctrina para someter al parlamento a que evalúe la política económica de su Gobierno? Esto no es una refinanciación, hay 5.000 millones de dólares que van directo al BCRA”, continuó.

“Según este acuerdo la deuda acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández son 90.000 millones de dólares de aumento neto, entre los USD 65.000 millones de emisión monetaria y al menos USD 25.000 millones con el FMI. La pregunta que usted hace retóricamente siempre es ‘¿dónde están las rutas, las escuelas los hospitales?’. Yo le pregunto: ¿dónde están los hospitales y las rutas de los US$65.000 millones de deuda que tomaron? Usted me dirá ‘fueron a gasto corriente, jubilaciones’. Bueno, nuestra deuda también fue para gasto corriente. Este programa nos va a condenar al estancamiento”, cerró el diputado del PRO.

A su turno, el ministro de Economía Martín Guzmán contraatacó: "diputado Laspina, nunca vi tamaña debilidad conceptual. Si ustedes cuentan la deuda en pesos como deuda en dólares, ¿por qué no le pagaron a acreedores externos en pesos?", le espetó.

“El FMI no es cualquier acreedor. Se supone que debe hacer es proveer apoyo a un país cuando tiene un problema de balanza de pago, no apoyo a un Gobierno. Conceptualmente lo que se busca es que la Argentina actúe como Estado nación, contestó el ministro de Economía minutos después.

Además le dedicó un fuerte cuestionamiento por una mención que hizo Laspina sobre el crecimiento de la deuda durante el mandato de Alberto Fernández: “Yo tengo experiencia como académico, como docente, contacto con pares, con hacedores de política pública. Me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen conversión de pesos y hablan de endeudamiento en dólares ”, le espetó.

“Le doy la razón, son nuestras políticas. Creemos en este camino para una Argentina con una recuperación más vigorosa y generando condiciones para un crecimiento más sostenido. Ahora tenemos condiciones que no ahogan a la economía”, dijo Guzmán.

"No hacen falta voceros", interrumpió luego Carlos Heller, dirigiéndose a Fernando Iglesias que le gritaba al ministro de Economía.

Arde Twitter

El cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina está generando muchas reacciones en Twitter, con comentarios de un lado y del otro.

Aquí algunos:

https://twitter.com/aniturka234/status/1500913730053230592
https://twitter.com/HippieVye/status/1500921624622682112
https://twitter.com/FabianaAcevedo/status/1500913641750765570
https://twitter.com/claudioleveroni/status/1500913593239416841
https://twitter.com/gimenafuertes/status/1500913104649080839
https://twitter.com/martinburgosz/status/1500910587647336451
https://twitter.com/Medicen_MG/status/1500910167084482571
https://twitter.com/myriambregman/status/1500909672462749699
https://twitter.com/mmlamoyano/status/1500928517999054851
https://twitter.com/PinedoFederico/status/1500927280255754251

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario