ACTUALIDAD Martín Guzmán > Juan Manzur > FMI

ACUERDO FMI

Advertencia de Martín Guzmán (y 'palito' de Manzur a Máximo)

El ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur exponen en Diputados sobre el proyecto de acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, exponen este lunes (07/03) en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

Juan Manzur fue el primero en tomar la palabra, y advirtió -en lo que fue un claro mensaje interno, especialmente a Máximo Kirchner- queuna mirada crítica” sobre el FMI “no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura”.

"Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo", analizó.

En ese sentido, planteó que la Argentina se encuentra "en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y, como dije antes, con responsabilidad y vocación de futuro”, alentó.

Juan Manzur admitió que la Argentina se encuentra “ante una circunstancia objetiva: la Argentina no tiene los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023” y evaluó en ese contexto que “nuestra tarea es evitar un escenario de default generalizado".

“Nuevamente, les pido celeridad y apoyo para dejar atrás esta carga que hemos heredado y poder concentrarnos en profundizar la recuperación económica de la Argentina”, expresó.

"Argentina no cuenta con recursos"

Luego fue el turno del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que la Argentina "enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos".

Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes

El jefe del Palacio de Hacienda consideró que la falta de aprobación del programa con el FMI implicará “ un profundo estrés” cambiario y que tendría consecuencias en la actividad económica, la inflación, el desempleo y la pobreza.

“Es nuestra responsabilidad marcar lo potencialmente desestabilizante de la situación si la Argentina enfrenta si no se refinancia la deuda de 2018. Enfrentamos caminos que se bifurcan, es un problema grave. Esta es una solución en pasos y este es uno muy importante. El acuerdo que hoy trae el Gobierno establece un camino transitable”, defendió.

“La alternativa es un crecimiento de la incertidumbre y no redunda en nada mejor. Por el contrario va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, la actividad económica, el empleo y la pobreza ”, dijo el ministro de Economía.

“Desde lo fiscal se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda”, aseguró Martín Guzmán. ”Por eso es importante ir bajando el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria. Se trata de un camino necesario”, sentenció.

“Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes, aseguró el ministro.

El funcionario afirmó que en el acuerdo "no hay ninguna reforma que implique quita de derechos" y aclaró que no trae aparejado cambios en la legislación jubilatoria ni laboral.

Además, Martín Guzmán explicó como serán los plazos de pago en el marco del nuevo arreglo con el FMI.

"Este es es un acuerdo de facilidades extendidas y no agrega ni un sólo dólar de deuda: cada desembolso de comienza a pagar 4 años y medio después y se termina pagando 10 años después en 12 cuotas equivalentes", señaló.

Y agregó: "Tiene una duración de dos años y medio. Se programan 11 desembolsos a lo largo de este programa. El primero, apenas el directorio del FMI apruebe el programa. Y cada uno de los 10 que siguen ocurren cuando se completa cada revisión del programa, cada tres meses hasta septiembre de 2024".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario