ACTUALIDAD Máximo Kirchner > UIF > Juan Carlos Otero

JUAN CARLOS OTERO

El candidato de Máximo Kirchner fue designado en la UIF

Oficializaron la designación de Juan Carlos Otero al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Es un hombre de confianza de Máximo Kirchner.

Este martes (7/12) el Gobierno nacional oficializó la designación del abogado Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), a través del decreto 834/2021 publicado en el Boletín Oficial. Otero se hará cargo de conducir el organismo que se ocupa del control de activos para impedir delitos vinculados al lavado de dinero. Si bien se trata de un funcionario de carrera de la Comisión Nacional de Valores, trabajó en contacto con José Sbatella durante la gestión presidencial de Cristina Fernández y es considerado un hombre de confianza de Máximo Kirchner.

Pasos cumplidos

Juan Carlos Otero llega a la UIF tras ser nominado para el cargo, cuya postulación se evaluó en una audiencia pública realizada el 30 de noviembre pasado, tras la renuncia presentada al cargo por Carlos Cruz a fines de octubre.

Junto con la dimisión de Cruz también renunció Mariana Quevedo, quien ocupaba la vicepresidencia de la UIF.

otero.jpg
Juan Carlos Otero llegó a la UIF y desde allí controlará el lavado de dinero

Juan Carlos Otero llegó a la UIF y desde allí controlará el lavado de dinero

Cruz y Quevedo habían asumido sus cargos en diciembre de 2019, con el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

La designación de Juan Carlos Otero quedó oficializada luego de la audiencia pública de rigor prevista en el procedimiento para cubrir ese cargo, que no contó con ningún tipo de impugnación al nombramiento propuesto.

Currículum

Juan Carlos Otero (46) es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Hasta hoy, que se formalizó su designación como presidente, fue vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera (UIF). Ex oficial de Cumplimiento y Enlace ante ese organismo y gerente de Supervisión de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo en el que trabajó por 20 años.

Es experto en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, egresado del Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó como representante por parte de la CNV en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009, que fue aprobada mediante el Decreto 1225/2007.

juan carlos otero.jpg
Cuando se desempeñó en la CNV, Juan Carlos Otero trabajó en vinculación con José Sbatella (ex titular de la UIF) durante la gestión de Cristina Fernández.

Cuando se desempeñó en la CNV, Juan Carlos Otero trabajó en vinculación con José Sbatella (ex titular de la UIF) durante la gestión de Cristina Fernández.

Asimismo, trabajó en las reformas de las leyes de Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la de Delitos Económicos (Ley 26.733).

En el ámbito internacional, ha representado a la República Argentina por parte de la CNV en las reuniones del grupo de supervisores realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT ex GAFISUD). En ese sentido, formó parte de la delegación argentina ante el GAFI que culminó en el año 2014 con la salida del ICRG (lista gris) del país ante ese organismo internacional.

A su vez, representó a la CNV ante la Comisión Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo del MERCOSUR.

Es evaluador internacional por GAFILAT en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo y trabajó activamente en la defensa de Argentina ante la OMC frente al reclamo de Panamá, con resultado satisfactorio para el país.

Ha participado de numerosas conferencias, jornadas y cursos en carácter de expositor en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo tanto en el país como en el exterior.

En el ámbito académico, es docente en la Diplomatura de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario