El Bonaerense

TRAS CRUCE ENTRE RITONDO Y KREPLAK

Gollan explicó por qué prohibieron la venta de test rápidos y lanzó: "Se nota mucho"

Luego de que el Gobierno bonaerense prohibiera la venta en farmacias del test rápido Immunobio para detectar coronavirus, el diputado Cristian Ritondo (PRO) se cruzó duramente con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Este viernes (07/05) el titular de la cartera sanitaria de Buenos Aires, Daniel Gollan, salió a explicar por qué se tomó esta medida y fustigó a la oposición y al periodismo.

La decisión del Gobierno bonaerense de prohibir la venta en farmacias del test rápido para detectar coronavirus generó críticas de Juntos por el Cambio. Luego del fuerte cruce en Twitter entre el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y el diputado del PRO Cristian Ritondo, el titular de la cartera sanitaria de Buenos Aires, Daniel Gollan, salió a explicar por qué se tomó esta medida y fustigó a la oposición y al periodismo.

"Provincias como Córdoba y Entre Ríos prohibieron la venta de Tests rápidos para Covid 19 en las farmacias antes que lo hiciera la PBA, apegándose a la leyes y normativas vigentes. ¿Alguien leyó o escuchó a periodistas u oposición decir algo sobre el tema? Se nota mucho", cuestionó el ministro de Salud bonaerense.

Entonces, explicó que "el COVID es un evento de notificación obligatoria establecido por 15.465 y refrendado por Resol. 680/2020 del MSal nacional. Quiere decir que cuando se diagnostica un caso debe registrarse y notificarse en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud por personal autorizado".

Asimismo, Gollan manifestó que "además, estos productos deben descartarse como residuos patogénicos, ya que pueden ser de riesgo al tener secreciones nasales o de garganta con presencia de patógenos, incluidos el covid. Sabemos que algunos irresponsables tienen poco apego por las normas. En PBA, las cumplimos".

Ayer, Ritondo y Kreplak protagonizaron un cruce que fue subiendo de tono. A través de su cuenta de Twitter, Ritondo lanzó: "Si para el gobernador es primordial cuidar a los argentinos que nos explique por qué prohíbe el uso de test rápidos. Testear a la mayor cantidad de ciudadanos es fundamental para poder darle pelea a esta segunda ola".

La respuesta de Kreplak no se hizo esperar y disparó: "Cristian: El COVID es un evento de notificación obligatoria. Esto quiere decir, que todos los resultados deben ser cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia (SISA), por ende no se puede masificar la manipulación de los test sin control profesional. Si no sabe, no opine".

Ritondo redobló la apuesta y manifestó: "Nicolás: Quieren centralizar todo en un gobierno que ha demostrado ser ineficiente. Los bonaerenses que se testean individualmente ayudan a frenar los contagios y el gobierno se lo prohíbe. Vos que la tenés re clara, ¿no creés que es mejor prevenir antes que lamentar?".

El cruce continuó con Kreplak respondiendo que "prevenimos desde el inicio de la pandemia, aún con una oposición irresponsable en todo momento. No confundas eficiencia con perfección, yo solo estudié toda la vida para hacer lo mejor posible, pero acá los perfectos son ustedes. Si querés cambiar la ley, laburá. Abrazo".

Finalmente, el diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Seguridad bonaerense, retrucó: "Laburar no es encerrar a todos durante meses sin ningún plan. Y quedate tranquilo que trabajé, trabajo y trabajaré, los que no fomentan la cultura del trabajo son ustedes. Otro para vos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario