Leído

Anticipan cómo será la presencialidad en las escuelas bonaerenses

Mie, 20/01/2021 - 1:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof planteó como "un objetivo" el regreso a las aulas en marzo. Explicó cómo se garantizará el distanciamiento social.

301fd69ea7ced7dcbc0bb7f0fe63c03e.jpg
Contenido

A pesar de la resistencia de los gremios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene el "objetivo" de garantizar la presencialidad en las aulas en el inicio del ciclo lectivo en marzo. 

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que, por las limitaciones de infraestructura que presentan las escuelas del distrito para mantener el distanciamiento, la asistencia de alumnos se dividirá en "algunas semanas unos y otras semanas otros". 

"Nuestro objetivo es arrancar las clases de manera presencial a partir de marzo. Tenemos preparados los protocolos y, obviamente, no sería con la misma cantidad de alumnos por aula, porque no están preparadas para asegurar el distanciamiento de dos metros. Habría una suerte de aforo por aulas. Con algunas semanas unos y otras semanas otros, pero con presencialidad”, dijo la mano derecha del gobernador Axel Kicillof en declaraciones El Destape Radio. 

"No sería presencialidad completa como en época normal, pero sí presencialidad y eso ya lo estuvimos poniendo en práctica en distritos de bajo riesgo", dijo. 

Además destacó que “el objetivo es hacerlo en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires”.

No obstante, la posición de los gremios es contraria a los deseos oficiales respecto al inmediato regreso a la presencialidad. En las últimas horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional y alertaron por un aumento de los contagios en Europa y USA en niños y adolescentes. 

En un documento, el gremio que esa incidencia “ha aumentado desde el verano de Europa y USA” y muestra “una tendencia paralela a los casos en adultos”, por lo que los centros para el control y prevención del virus “han recomendado extremar las medidas de cuidado en las escuelas”.

Cabe recordar que uno de los principales referentes de la central gremial es Roberto Baradel, líder de los  docentes bonaerense desde Suteba. 

La confederación docente agrega su preocupación sobre el panorama en curso en la Argentina, donde “en las últimas semanas se observa un incremento de casos en los más jóvenes” y agrega la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas cepas.