Leído

Contra la resistencia gremial, Trotta defendió el regreso a la presencialidad

Vie, 15/01/2021 - 3:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Educación dijo que el ciclo lectivo empezará con alumnos en las aulas, más allá de la "intensidad" de la asistencia. Los gremios denuncian falta de garantías sanitarias contra los contagios. Hubo reunión en la CABA. 

d10cfe1dcf03e836bb4aeb6979126b69.jpg
Contenido

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio un fuerte respaldo este viernes al regreso de clases con presencialidad en las aulas, más allá de la "intensidad" en la que desarrolle la misma. 

De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce de la postura de los gremios docentes, que rechazan regresar a las escuelas por, denuncian, faltas de garantías sanitarias contra los contagios de coronavirus. 

"Las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país", dijo en declaraciones a lanación.com. 

"Van a arrancar las clases, lo que hay que ver es la intensidad de la presencialidad. Lo que estamos planteando es que se vaya intensificando", dijo el funcionario. De todas formas, la modalidad será definida por cada jurisdicción. 

Gremios como Suteba, UDA y Ademys, UTE y CTERA ya se manifestaron en contra de la presencialidad. 

Por su parte, el gobierno porteño mantuvo una reunión este viernes con las organizaciones sindicales. Allí les fue ratificado que el inicio del ciclo lectivo en el ámbito de la Capital Federal será con presencialidad a partir del 17/02, de manera anticipada al resto del país. 

Caba-Sindicatos
El gobierno porteño recibió a la gremios docentes. Foto: Télam. 

La reunión, convocada, comenzó pasadas las 10:30, con la administración porteña representada por Manuel Vidal, subsecretario de carrera docente del ministerio, y referentes de los gremios UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Seduca, Adia y Suetra.

En el inicio de la reunión, Vidal ratificó que las clases comenzarán el 17/02 y manifestó a los representantes sindicales que “la presencialidad es una prioridad absoluta”, según relataron las fuentes consultadas por la agencia Télam.

En ese sentido, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se transmitió que "la Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder".

"Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro”, ponderó el Gobierno porteño.

Durante la reunión, los funcionarios plantearon que "se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad".

Desde el lado docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que “el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Graciano, a través de un hilo de Twitter, explicó que "este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes”.

“Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos”, afirmó Graciano.

Finalizó diciendo que los docentes quieren “volver a la presencialidad", pero que esa decisión "debe depender de la situación epidemiológica y no de presiones a través de operaciones políticas y mediáticas”.

Por su parte, la secretaria gremial de Ctera, Alejandra Bonato, indicó tras la reunión que “el contenido se recupera, pero las vidas no” y remarcó que actualmente se dan “las mismas cifras” de contagios que en junio de 2020.

La referente sindical advirtió que “las aulas son muy chicas” y es necesario “invertir en infraestructura”, y afirmó que “aún falta la vacunación” para los docentes.

“Me parece que hay que adecuar los edificios a la situación epidemiológica. Nosotros venimos a escuchar la propuesta y no ha habido ninguna propuesta. Hubo varias posibilidades, una es mitad presencial y mitad virtual. Lo que estamos pidiendo es lo mínimo y ser serios en el marco de esta pandemia como nunca atravesó la humanidad”, señaló al hablar con Todo Noticias.

"Las jurisdicciones priorizan la presencialidad cuidada"

"Hemos sido claros desde la aprobación de los protocolos que tenemos que convivir con el Covid-19. Hoy seguimos teniendo incertidumbre. Las jurisdicciones priorizan la presencialidad cuidada. Son 24 jurisdicciones educativas. Va a haber conflictos, pero hay diálogo responsable", aseguró más temprano Trotta en diálogo con radio Mitre. 

"Existen tensiones, yo fui y soy cuestionado por varias organizaciones sindicales. Pero me siento con ellas y construimos consensos. Estamos en una pandemia y eso condiciona la realidad", especificó el funcionario en Lanata sin Filtro, hoy por la mañana.

"Hoy anunciamos el comienzo del ciclo lectivo en Catamarca para marzo, estuve en varias provincias ya con los gobernadores anunciando el inicio de las clases presenciales", agregó el ministro en el programa radial.

Trotta aseguró, ademas, que no es requisito indispensable que todos los docentes estén vacunados para comenzar las clases. "En seis provincias que recorrí me reuní con todos los sindicatos, estamos trabajando para lograr un regreso cuidado. La vacunación de todos los docentes no es indispensable. Se puede confirmar que puede haber presencialidad segura en la escuela", agregó.