CLASES

Trotta confirmó el sistema dual (pero dependerá de cada provincia)

El ministro de Educación ratificó que el  ciclo lectivo será con presencialidad en las aulas y trabajo a distancia al mismo tiempo. No obstante, dijo que la última palabra sobre la modalidad de asistencia será definido por cada jurisdicción. 
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:30

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este miércoles que el ciclo lectivo comenzará bajo una modalidad "dual", que permitirá la presencialidad en las aulas y, al mismo tiempo, el trabajo a distancia entre docentes y alumnos

En una visita a Tucumán, el funcionario ponderó la presencialidad  "nuevamente como organizador del sistema educativo". Y pidió sostener los cuidados sanitarios porque "es lo que nos permitirá volver a la presencialidad este año".

De acuerdo a declaraciones recogidas por la prensa local, Trotta sostuvo que este año el sistema a transitar será dual: "con días en las escuelas y también en los hogares como ocurre en todos los países del mundo"

"Nuestro compromiso es maximizar la presencialidad, que los chicos y chicas tengan la mayor cantidad de horas en la escuela en el inicio del ciclo lectivo y eso va a ser decisivo a partir de la decisión que adoptó el Gobierno de priorizar la vacunación de los docentes que se va a iniciar en febrero", dijo en un acto que compartió con el gobernador Juan Manzur en el Centro de Innovación (Ciidept), en la capital tucumana. 

No obstante, dijo que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad ya que la experiencia en el 2020 lo confirma, pero también somos conscientes de que la vacunación va a permitir de intensificar la presencia en las aulas".

Si bien varias provincias comenzarán las clases el 01/03, la Ciudad de Buenos Aires estableció el inicio del calendario para el 17/02. 

En tanto, Trotta anticipó que la presencialidad o no en las aulas será definida por cada jurisdicción. "Hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones", afirmó en una entrevista con el diario La Nación. 

Esta potestad se da en sintonía con la que Gobierno Nacional les otorgó para definir restricciones sanitarias. 

El documento 'La Escuela 2021. Compromiso y transformación' establecía que ese regreso se instrumentará por los protocolos aprobados a mediados de 2020, que pautan la división de los estudiantes en grupos, el armado de "aulas burbuja" con una disposición distinta a la tradicional, y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula.

La otra variable que se tomará en cuenta es el semáforo epidemiológico, también consensuado el año pasado.  De acuerdo a clarín.com, desde Educación admiten que probablemente este semáforo tenga que modificarse, pero que esa es una decisión que tiene que tomarse en el Consejo Federal de Educación, que todavía no tiene fecha prevista para su próxima reunión.

Dicho semáforo toma en cuenta 3 indicadores para clasificar las zonas de acuerdo a los niveles de transmisión, el crecimiento de casos nuevos, y el porcentaje de ocupación de camas de terapia. Así, se dividen las jurisdicciones en tres grupos de riesgo: Bajo, Mediano y Alto. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia