ACTUALIDAD Los Monos > Guille Cantero > Justicia

ROSARIO NARCO

Día clave para Los Monos: 28 años para "Guille" Cantero

La Justicia dio a conocer la sentencia de Guille Cantero y otros miembros de Los Monos, por la causa de balaceras. Gran operativo de seguridad en el lugar.

ROSARIO. En el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, dieron a conocer este jueves (30/09) la sentencia contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y otros seis acusados por los ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales en 2018.

El tribunal decidió condenar al líder de la banda narco Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, a 22 años de prisión de ejecución efectiva, por los delitos de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, la utilización de armas de fuego, todos en concurso ideal y en calidad de instigador.El tribunal aclaró que por otros delitos relacionados le sumó otros 6 años más de cárcel. De esta forma, suma 28 años a su listado de condenas, por las que ya suma 90 años de cárcel.

Además, resolvió condenar a Matías Nicolás César a 20 años de prisión de ejecución efectiva. A Lucía Estefanía Uberti le dieron la misma pena. Para Daniel Alejandro Delgado, 33 años y 6 meses de prisión. Para Leandro Daniel Olivera, 11 años de prisión.

En tanto, a Damián Oscar Chávez, el tribunal decidió condenarlo a 7 años de prisión. Por último, para Leonel Alejandro Fernández, la Justicia dictaminó 8 años de prisión.

El Centro de Justicia Penal está siendo custodiado por 250 efectivos y gran cantidad de vehículos. Además, agentes de tránsito cortaron la circulación de vehículos en calles aledañas.

Los fiscales que intervinieron en la causa, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían pedido al tribunal una pena de 24 años de prisión para Guille Cantero, el líder de Los Monos, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

juicio los monos.jpg
El tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto leerá la sentencia al líder de Los Monos.

El tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto leerá la sentencia al líder de Los Monos.

Además del líder de Los Monos, fueron imputados en este juicio los detenidos Leandro Daniel Olivera (Unidad 11 de Piñero), Daniel Oscal Chávez (Unidad 11), Matías Nicolás César (Unidad 11), Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado (Unidad 11), Leonel Alejandro Fernández (Unidad 11) y Lucía Estefanía Uberti (Unidad 5 de mujeres de Rosario). Ninguno de ellos estará presente en la lectura de la sentencia. Todos los acusados seguirán las audiencias por Zoom desde sus lugares de detención.

Este juicio comenzó el 20 de agosto, y Guille Cantero dio de qué hablar desde un primer momento. El primer día, la jueza Hebe Marcogliese, presidenta del Tribunal, le preguntó por sus datos de identidad, cumpliendo así con una formalidad en el inicio del trámite. El líder de Los Monos, que estaba presenciando el juicio por videollamada desde la unidad penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, respondió primero su edad (32 años) y su número de documento.

Pero al ser consultado por su oficio, "Guille" Cantero contestó, de manera irónica: "Varios. Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales (sic)". Justamente, bromeó sobre el delito por el que está siendo investigado.Apenas una pequeña muestra de la impunidad con la que está acostumbrado a manejarse el líder de la banda narco.

Hoy, el tribunal leyó la sentencia condenatoria en el CJP en una audiencia semipresencial, ya que si bien estarán en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados asistieron de manera virtual desde sus lugares de detención.

Cantero, de 33 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas. Se encuentra detenido en Marcos Paz.

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

"Esperamos que se un hito"

La jueza Marcogliese aseguró que “no había precedente” en la imputación, con ataques “que desafiaron y negaron al poder del Estado, que es el de la sociedad en su conjunto”. “Esperamos que esto sea un hito, un freno a las organizaciones que ponen en vilo a las instituciones democráticas”, afirmó antes de leer el veredicto. Pidió “políticas públicas comprometidas” y que se “garanticen los recursos necesarios, que trasciendan a gobiernos y gestiones”.

Definió en su lectura a Cantero como un instigador en siete de los hechos, con ataques que comenzaron en la condena a Los Monos de 2018 por asociación ilícita y un traslado dispuesto a fines de mayo del capo a una cárcel federal de Chaco, ocurrida ese mismo año.

“El análisis permite un panorama general sobre el cómo, el quién y por qué materializaron los hechos aquí ventilados”, aseguró la jueza, que ponderó la solidez de las pruebas. Los objetivos agredidos se vincularon a dos de los jueces que condenaron a Ariel Cantero en primera instancia, a dos comisarios que integraron la Policía de Investigaciones en esa causa y a dos juezas de la Cámara de Apelaciones”, siguió.

Vinculó al capo a tres bandas de Rosario entre los que se encuentran varios de sus co-imputados. “Desde su lugar de detención” se comunicaba con tres de los acusados para concretar los ataques.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario