ACTUALIDAD fiscal > Entre Ríos > Corte

REMOCIÓN

Destituyen a la fiscal que investigó al poder en Entre Ríos

La fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, fue destituida de su cargo. Dijo que irá a la Corte Suprema.

Es un hecho: por cinco votos contra dos, la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche será destituida. Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos presentaron hoy sus votos y la destitución es oficial. No obstante, Cecilia Goyeneche dijo que recurrirá a la Corte Suprema contra el fallo de destitución.

Cabe destacar que la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, llevó adelante la investigación que terminó con la condena a 8 años de prisión de Sergio Urribarri, ex gobernador de esa provincia.

“La persecución a la que estoy siendo sometida (por cumplir mis funciones y solicitar, simplemente, que se respeten las reglas básicas del debido proceso en el marco del HJE donde se juzga mi desempeño), así como la inminente aniquilación de mis más elementales garantías de defensa, justifican conforme a derecho que V.E. admita su intervención (...) y haga lugar a la solicitud urgente suspensión del trámite del proceso de enjuiciamiento que aquí se le requiere”, había dicho la fiscal en un escrito que envió a la Corte Suprema antes de ser destituida.

Sin embargo, este lunes 23/05 la destitución de la fiscal se hizo efectiva. Fue con 5 votos a favor, y la representante del Colegio de la Abogacía, Verónica Mulone, fue la única que rechazó la destitución de la fiscal. Luego de Mulone, el expediente pasó a votación de otros dos integrantes del Superior, Gisela Schumacher y Daniel Carubia. Ambos se inclinaron por la remoción de la Procuradora.

Luego, este mediodía votó el senador Armando Gay y desequilibró la balanza. El legislador también opinó que Goyeneche debía ser destituida. Así la votación quedó 4 a 1. Después, a primera hora de la tarde incorporó su decisión Gonzalo García Garro, que también se sumó al fallo destitutorio. Por último, el diputado provincial Gustavo Zavallo votó por una sanción que no es destitutoria, pero es una decisión sui generis porque el Jury de Enjuiciamiento no tiene esa facultad.

“Como todo proceso obsceno nunca me entero. Sé que (el fallo de destitución) salió porque me lo han informado personas cercanas” al jurado. “Pero no me lo han notificado. Espero que lo hagan hoy”, dijo la fiscal a TN, que se enteró de su destitución por los medios de comunicación y personas cercanas a los jurados.

Goyeneche dijo que el jurado de enjuiciamiento apuró el fallo. “Veo que aceleraron una semana. Tenían miedo de que la Corte intervenga”, indicó.

Para la fiscal, la resolución del jury “es la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”. Sin embargo, advirtió que “ este es el primer round”.

El juicio que enfrenta Goyeneche está relacionado por su investigación en la causa de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, una estafa por 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras. A la fiscal le abrieron un proceso por mal desempeño, acusada de no haberse excusado en la investigación cuando descubrió que un amigo de su marido había sido socio de uno de los imputados.

Otras noticias de Urgente24

Quién es Guillermo Hang, el reemplazo de Feletti

Alberto Fernández dijo que quiere evitar "una derrota épica"

Según la inteligencia de Ucrania, hubo un intento de asesinato contra Putin

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario