Este miércoles (28/12), el presidente Alberto Fernández volvió a confirmar su desconexión total con la realidad y su deficiencia gubernamental. En una entrevista que cedió al canal oficialista C5N, el “profesor” prolongó sus críticas contra el poder judicial y por extensión atacó a los estudiantes de la Facultad de Derecho que pidieron su suspensión como docente tras no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
FALLO DE CSJN
Desconectado: Alberto Fernández explotó contra los alumnos de la UBA
En medio de la grave crisis, el presidente Alberto Fernández cuestionó a estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA) que pidieron su suspensión como docente.
Luego de proferir interminables críticas al máximo tribunal, apuntó contra Franja Morada y a los militantes universitarios que impulsan el juicio académico para que Fernández ya no dé clases en la Facultad de Derecho. Cabe aclarar que el jefe de estado finalmente aceptó el fallo aunque de manera parcial; pagará a CABA lo que se le quitó con bonos.
De todas formas, el reportaje que cedió es para el olvido. En lugar de traer claridad a la audiencia o intentar formular argumentos verosímiles contra la justicia para su vulgo, en su condición de presidente de la Republica Argentina, eligió cuestionar en duros términos a los alumnos de Derecho. ¿Ese es el ejemplo que quiere dar a los futuros magistrados? ¿Desobedecer o burlar a la corte con el pago de bonos Tx31 a CABA?
Consultado por el periodista K Gustavo Sylvestre si le decepcionó el pedido de suspensión de docente en su contra, solicitado por un grupo de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho por no acatar el fallo de la Corte, retrucó:
Increíblemente con sus declaraciones intentó desacreditar a los estudiantes y graduados de la institución de la que, hasta ahora, es docente, queriendo resaltar su experiencia y su condición de “profesor” en dicha facultad.
Siguió: “Los actos del gobierno deben ser racionales. Estoy harto de leer sentencias sin razonabilidad jurídica. Los actos del gobierno son susceptibles de crítica, las sentencias también. Son actos de gobierno de la justicia”.
E insistió: “Si quieren se los explico a los chicos de Franja Morada. La verdad lo que tendrían que preguntarse es cuáles fueron los argumentos que tuvo la corte para hacer lugar a una medida cautelar contra el estado nacional en un caso como este, rompiendo todo lógica del sistema federal”.
Cabe aclarar que la sentencia es clara: explica que una vez operada la transferencia de competencias y de los organismos correspondientes a la Ciudad y cuando ésta ya se encuentra cumpliendo con dicha función, el Estado Nacional no puede reducir unilateralmente con posterioridad el nivel de recursos comprometidos para la financiación del gasto necesario con el fin de brindar el servicio transferido.
Además, aclaró que el resto de los distritos no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.
Más críticas contra la corte
El eje de la entrevista con Alberto fue la justicia o para los K “partido judicial” o “estado paralelo que gobierna el país”. “Yo creo que estamos en una situación definitivamente compleja. Si la justicia no revisa lo que está haciendo va a generar un problema muy serio en el funcionamiento de la república”, manifestó.
Asimismo, continuó con su vituperios contra la CSJN: "Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es Derecho", dijo Fernández, que mencionó debilidades "jurídicas y de federalismo" en la cautelar que ordena restituir fondos al gobierno porteño.
"Lo sigo sosteniendo: el fallo es incumplible. Tiene que estar asignado en el Presupuesto, necesito tener los fondos necesarios. No están ni en el Presupuesto 2022 y 2023. Perdió todo criterio de justicia. Lo que beneficia a un sector de la política argentina".
También aprovechó para contestar reclamos del sector ultra K. "Escucho a compañeros pedir que intervenga. Para intervenir la Justicia necesito una ley. Me piden que saque lo del Consejo por DNU. No puedo sacar Consejo de la Magistratura por DNU, porque necesita una ley con mayorías especiales. Soy respetuoso de esas cosas, no puedo hacerlo. Y si lo hago me expongo a que un juez lo declare inconstitucional en 10 minutos".
También consultados sobre otra materia, confirmó esta noche que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso durante el verano. El mandatario precisó que en el pedido oficial al parlamento incluirá la ley de moratoria previsional, sancionada por el Senado pero con tratamiento pendiente en la Cámara de Diputados.
Más contenido de Urgente24
La policía salteña en un escándalo tras otro
Carolina, Marcelo, Omar y Alejandro Fantino precandidato
Qatar 2022 elegido mejor Mundial del siglo XXI: ¿Sorpresa?