ACTUALIDAD Gobierno > Presupuesto 2023 > gremios

MARCHA ATRÁS

Desaire a Palazzo tensa la relación entre el Gobierno y los sindicatos K

Desde el Gobierno ordenaron eliminar un artículo del dictamen del Presupuesto que gravaba a las prepagas propuesto por el líder de la Bancaria. El antecedente camioneros.

El Gobierno ordenó al bloque de diputados oficialista que elimine del dictamen del proyecto de Presupuesto 2023 que se firmó el jueves un artículo que grava a las prepagas con el 15% sobre lo que recauden por la cuota que los trabajadores derivan para tener ese servicio de salud. Es dinero que dejan de recaudar las obras sociales sindicales.

Según informa lanación.com, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue quien hizo llegar la orden al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. La incorporación del artículo al dictamen fue a instancias del diputado del Frente de Todos y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, uno de los gremialistas de la CGT más cercanos al kirchnerismo.

La marcha atrás se dio tras la crítica a la iniciativa de la oposición, que la consideró un castigo a la clase media, y la amenaza de las prepagas de impugnar el artículo en la Justicia.

Pero el desaire a Palazzo también significa otro capítulo en el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector gremial que se referencia en Cristina Kirchner. Desde el Ejecutivo ya entraron en cortocircuito con el sindicato de camioneros al desacreditar el aumento salarial de 131% que reclama Pablo Moyano, con amenazas de paro y desabastecimiento.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, consideró en reiteradas ocasiones que el pedido de camioneros es "excesivo", no sólo porque excedería la pauta anual de inflación (estimada por el Gobierno en torno al 90%), sino porque además podría estimular la suba de precios perjudicando a los sindicatos que firmen paritarias por debajo de la cifra pretendida por Moyano, que respondió con dureza a los comentarios de Olmos.

Alberto Fernández, no obstante, le bajó el tono a la polémica este viernes cuando afirmó que "estoy seguro de que (las partes) van a encontrar un punto de acuerdo”. En declaraciones formuladas a C5N, el Presidente sostuvo que “mientras las paritarias funcionan y empresarios y trabajadores dialoguen y encuentran un punto de conciliación, para mí eso es lo más importante”. "Conozco de la responsabilidad de Hugo y de Pablo Moyano", agregó.

El artículo propuesto por Palazzo que lo recaudado vaya al Fondo Solidario de Redistribución de las obras sociales sindicales. No quedó claro en el texto, pero desde el sector de Palazzo explicaron que iban a ser las prepagas las que debían absorber el impuesto sin trasladarlo a las cuotas de los afiliados. Desde las empresas de salud dejaron trascender que eso no sería posible porque pone en crisis sus estructuras de costo.

Más contenido de Urgente24

La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados

Contra el pago de Ganancias: Judiciales van al paro nacional

Cierre del dólar: Así reaccionan las principales divisas a las fuertes ventas del BCRA

Alberto Fernández, en 'modo Diego' y sin temor al ridículo

Alberto Fernández y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen las pelotas, me voy"