ACTUALIDAD Fernán Quirós > Leandro Santoro > ministro de Salud

FALTA DE VACUNACIÓN

Dengue: Sólido, Fernán Quirós, cruzó acusaciones de Leandro Santoro

Leandro Santoro (Dip. FdT) puso en duda la gestión del Gobierno porteño y la campaña de vacunación en CABA. El ministro Fernán Quirós, le respondió contundente.

Mientras siguen en aumento tanto los casos de Dengue como de críticas a las distintas gestiones porteñas, la polémica por la falta de vacunación crece. Así el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro apuntó contra el gobierno de la Ciudad y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le contestó de manera contundente.

Leandro Santoro
Leandro Santoro habló del desempeño porteño contra el dengue, Fernán Quirós respondió con detalles y precisiones

Leandro Santoro habló del desempeño porteño contra el dengue, Fernán Quirós respondió con detalles y precisiones

Qué dijo Leandro Santoro

“Salta, Misiones y Corrientes ya compraron vacunas. Brasil está vacunando durante el brote y la tasa de letalidad es 3 veces menor que en nuestro país”, indicó Santoro en su cuenta oficial de X. Luego apuntó contra el Jefe de Gobierno, Jorge Macri: “¿Qué espera Jorge Macri? En CABA no se consigue ni repelente”. Y pidió: “Los votaron para que nos cuiden, no dejen esto en manos del mercado”.

Cuál fue la respuesta de Fernán Quirós

El ministro de Saludo porteño se expresó en X al afirmar que desde su cartera trabajan para combatir la epidemia:

En CABA tomamos decisiones basadas en evidencia científica. En CABA tomamos decisiones basadas en evidencia científica.

"Seguimos las recomendaciones de la CONAIN, la OMS y la mayoría de los expertos que recomiendan desarrollar políticas públicas de vacunación para el dengue de manera focalizada y segmentada”, señaló.

Más tarde, explicó:

La focalización refiere a aplicarla en zonas endémicas (hay contagios los doce meses del año) y de alta circulación viral. Esa condición se da en el norte argentino y es allí donde se deben hacer las primeras campañas La focalización refiere a aplicarla en zonas endémicas (hay contagios los doce meses del año) y de alta circulación viral. Esa condición se da en el norte argentino y es allí donde se deben hacer las primeras campañas

Por último, reclamó: “No hagamos política partidaria con la salud pública”.

Otra respuesta a favor

Minutos más tarde, el subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, también hizo referencia a la vacunación contra el dengue y sentenció publicó el sitio de noticias La Nación.

En ningún país del mundo la vacuna contra el dengue es obligatoria. Ni siquiera en Paraguay y Brasil (donde hay muchos más contagios). En Argentina abundan infectólogos y lobbistas de la vacuna. No sorprende...

vilma ibarra.jpg
La exsecretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y exsenadora opinó sobre la vacunación contra el dengue

La exsecretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y exsenadora opinó sobre la vacunación contra el dengue

También opinó Vilma Ibarra

La exsenadora apuntó contra el Gobierno en su cuenta de X, donde escribió:

“No son capaces de garantizar, no ya vacunas gratuitas a la población, sino acceso al repelente de insectos en plena epidemia de dengue, y les dicen a investigadores, científicos y trabajadores con antigüedad que «no son necesarios».Combinación trágica de ignorancia y crueldad”.

Más adelante sumó

“Además de dejar a miles de familias sin sustento, precarizan las prestaciones del Estado. Tendremos menos y peores rutas, peor salud pública, peor educación, rompen nuestra gran historia cultural y nuestra ciencia y tecnología. Vinieron a destruir al Estado, no a mejorarlo”, soltó indignada.

Y cerró:

El primer punto de acuerdo para enfrentar este plan de destrucción debería ser la valoración de las funciones del Estado. El desafío es que sea eficiente. Hay que mejorarlo. Jamás destruirlo y que la gente quede inerme frente a los especuladores El primer punto de acuerdo para enfrentar este plan de destrucción debería ser la valoración de las funciones del Estado. El desafío es que sea eficiente. Hay que mejorarlo. Jamás destruirlo y que la gente quede inerme frente a los especuladores

Dudas sobre la eficacia de la vacuna

El martes, el Gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna a través de un comunicado en el cual además criticó la gestión de Alberto Fernández.

“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntaron.

Luego destacaron que la vacuna aún se encuentra sometida a estudios en pos de determinar su efectividad.

“El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, el informe.

“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”, ratificaron desde el ministerio de Salud.

Dejá tu comentario