La Justicia sobreseyó este lunes (30/9) a Cruz Novillo Astrada (23), quien fue imputado por atropellar y matar a Germán Omar Bello (37) el 17 de septiembre de 2023 mientras circulaba por la avenida 9 de Julio. Aunque el polista escapó luego de chocar al indigente, el juez Marcos Fernández lo sobreseyó de homicidio culposo y abandono de persona.
POR FALTA DE MÉRITO
Cruz Novillo Astrada atropelló, mató y escapó, pero la Justicia lo sobreseyó
La Justicia sobreseyó este lunes a Cruz Novillo Astrada, quien fue imputado por atropellar y matar a Germán Bello el 17 de septiembre de 2023.
Ese día, Novillo Astrada, hijo de Eduardo, ex presidente de la Asociación Argentina de Polo, volvía en su vehículo del boliche Palacio Alsina, ubicado en el barrio porteño de Monserrat, y a las 5:20 de la madrugada en la avenida 9 de Julio, casi esquina Arroyo con sentido al sur, chocó a un peatón que cruzó por fuera de la senda peatonal y con el semáforo en verde.
Luego del accidente, Novillo Astrada no se detuvo y condujo hasta la casa de su madre. Una vez allí, el joven llamó a su abogado, Rafael Cúneo Libarona, y se entregó en compañía de él en la comisaría Vecinal 1-A de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a las 7:20. El polista entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido.
Los investigadores le realizaron pruebas de alcoholemia, de estupefacientes y de orina, pero todas le dieron negativo. Por este motivo, Novillo Astrada fue excarcelado días más tarde. A un mes del accidente, el juez Fernández, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 21, había dictado la falta de mérito, pero solicitó una serie de pruebas adicionales antes de cerrar la causa.
Las pericias accidentológicas y los testigos indicaron que el joven circulaba a 61 kilómetros por ahora aproximadamente, por lo que manejaba dentro de lo permitido por la ley. En el expediente también se aclaró que en el cuerpo de Bello había cocaína y alcohol, entre otras sustancias, que explicaron "el andar 'errático' y 'tambaleante' descripto no solo por el profesional en ingeniería vial que efectuó el peritaje vial sino también por el testigo presencial", se advirtió en los fundamentos del sobreseimiento.
De este modo, la fiscal Silvana Russi y el juez Fernández entendieron que todas las pericias solicitadas (cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, examen toxicológico de la víctima, pericias accidentológicas y testimonios de testigos) establecieron que no hubo abandono de persona ni conducta delictiva por parte de Novillo Astrada en el siniestro.
Para Fernández, "en el caso de las acciones imprudentes, como resulta ser aquella que se le atribuyó a Novillo Astrada (…), se requiere verificar; por un lado, que el autor haya infringido un deber de cuidado y, por otro, la incidencia directa de esa infracción en el resultado. Sin ello, no puede hablarse de hecho culposo o imprudente y tampoco, claro está, de la posible comisión de una infracción penal", sostuvo.
"Lo relevante es establecer si (el fallecimiento del peatón) está vinculado directamente a una infracción al deber de cuidado imputable a Novillo Astrada. La respuesta a ese interrogante, es negativa", concluyó el juez. Mientras que Russi el 13 de septiembre emitió un dictamen donde consideró que "no existían elementos suficientes para atribuir al conductor del vehículo la responsabilidad por el resultado, ya sea a título de dolo o culpa."
Por su parte, Novillo Astrada declaró: "Venía por la 9 de Julio y paro en el semáforo en rojo de la calle Arenales, cuando se pone en verde avanzo. Venía con un grupo de autos. Adelante mío viene un taxi y, del lado izquierdo, por la calle Arroyo, de repente se aproxima un peatón que nunca vi, caminando por la calle, no por la senda peatonal. Esta persona nunca frenó a mirar para ver quién venía, por lo que continuó caminando con la luz en verde para los vehículos. Es en ese momento que, al aparecer de forma repentina, lo embisto, lo que me dejó en shock, no sabía qué hacer".
El joven explicó que no asistió a la víctima, porque primero intentó llamar al 911 y a sus padres después, pero no logró comunicarse con ninguno. "Como tampoco vi un móvil policial y al no haber más peaje, al estar en shock y estar cerca del domicilio de mi mamá, como no me atendía, fui hasta la casa y ahí le dije todo lo que había sucedido", aseguró.
Por último, Novillo Astrada aseguró que no toma alcohol desde que su hermano gemelo murió en un accidente "de tránsito en la Ruta 8 (…) Por eso, cuando ocurrió todo esto, se me vino todo de vuelta, y al no saber qué hacer, me fui a buscar a mi madre”, insistió. Sobre por qué no realizó ninguna maniobra para esquivar a la víctima, contó que “a la izquierda tenía el cordón y a la derecha tenía a otro automóvil”.
Por su parte, Rafael Cúneo Libarona habló con Clarín y declaró sobre la absolución de su defendido: "Estamos muy contentos con la resolución del juez y el dictamen del fiscal, los dos opinan igual. Fue un trabajo muy difícil porque había generado una grieta social innecesaria. Todas las pruebas que reunimos y aportamos durante este año de trabajo ayudaron categóricamente al sobreseimiento".
Más contenido en Urgente24
Sequía: Solicitan la Emergencia Agropecuaria para otros 6 departamentos de Santa Fe
Axel Kicillof viaja a la asunción de Sheinbaum (¿y Milei?)
Gallardo y River vs Talleres: Lo "T"iene de hijo
Narcopoder en Ecuador: Denuncian droga oculta en cargamentos de los Noboa