Las autoridades de Aerolíneas Argentinas le comunicaron este lunes a los gremios que suspendió la mesa de negociación salarial hasta que no se levanten las medidas de fuerza que provocaron la suspensión vuelos desde el fin de semana.
VUELOS CANCELADOS
Cruce entre Aerolíneas y los gremios por la suspensión de la paritaria
La empresa suspendió la discusión salarial hasta que se levanten las medidas de fuerza que suspendieron vuelos.
La empresa de gestión estatal reprochó en un comunicado que a pesar de que se habían retomado las reuniones técnicas, el sindicato de los pilotos (APLA), que dirige Pablo Biró, de posición muy combativa contra el gobierno de Javier Milei, provocó la cancelación de 4 vuelos internacionales el último fin de semana.
Agrega que la línea de bandera había hecho una"mención expresa" sobre esos vuelos en particular. "A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen", señala. Los pasajeros debieron ser reubicados en vuelos de Gol y Avianca.
Desde APLA recogieron el guante y en otro comunicado el sindicato sostuvo que es "absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar".
"Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones. La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores", agrega el despacho.
Otro de los sindicatos, Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, calificó por su parte como un "giro inexplicable" la suspensión de la paritaria, lo que adjudicó a "la inoperancia de la conducción de la compañía".
"La escalada en el nivel del conflicto es absoluta responsabilidad de los funcionarios nacionales y empresariales, cuya incapacidad y negligencia los hace causantes de esta situación", agregaron.
AAA advirtió que "el retraso salarial es insostenible" y que el conflicto por ese motivo "ya está en su punto máximo".
"La compañía está acéfala, sin liderazgo ni rumbo, servida a los intereses privatizadores del gobierno por parte de una dirección cómplice, para la cual los trabajadores resultamos un estorbo a disciplinar, mientras se avanza hacia la liquidación de la empresa", dijeron.
En su comunicado, Aerolíneas cargó contra APLA y afirmó que el gremio que conduce Biró "demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal".
El sindicato rechazó esa acusación y aseguró que es "infundada e inapropiada". "Nuestro único objetivo es defender los derechos de los trabajadores y recomponer los paupérrimos salarios que actualmente perciben los/las pilotos, continuando con el mandato unánime recibido por parte de una Asamblea multitudinaria de pilotos", agregó.
"La empresa ha tenido tiempo más que suficiente para actuar y encontrar soluciones, pero optó por ignorar los reclamos, intensificando temerariamente la situación con mensajes que demonizan la profesión, viralizando recibos de sueldo falsos, enfatizando supuestos “privilegios” y burlándose de las necesidades de quienes, día tras día, dan todo por los pasajeros", dijeron.
Por último, Aerolíneas anticipó que la medida de fuerza del gremio de los pilotos "será denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y su perjuicio económico directo para la compañía".}
Más contenido de Urgente24
El golpe de escena sigue siendo de A24: Se lleva a los 2 de TN
Desde Clarín, Javier Milei le declara la guerra a Cancillería y diplomáticos
Juan Schiaretti desembarca en PBA para seducir al PJ no K
"Hubo en Argentina una dolarización endógena y me arriesgo: esa moneda va a bajar aún más"