ACTUALIDAD Docente > clases > federalismo

TERESITA MADERA, VICE DE LA RIOJA

"Cortar el incentivo docente pone en riesgo el comienzo de clases"

"Se atenta contra el federalismo cuando la Nación corta fondos del incentivo docente. Se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo" denunció Teresita Madera

"La sociedad debe saber lo que está ocurriendo ya que el 10 % del salario de un docente educadores se va a perder por la decisión del presidente Javier Milei de atentar contra el federalismo y recortar fondos vitales para los educadores" aseguró la vice gobernadora de la provincia de La Rioja

La funcionaria cuyana agregó: "se trata de un tema vital a la hora de negociar las paritarias con los trabajadores de las escuelas. Las provincias argentinas aportamos a Nación para que ellos administren los dineros pero Javier Milei está cambiando las reglas de juego. Nos quitan la posibilidad de darle a los maestros un salario digno. Con una inflación desbocada, la pérdida del poder adquisitivo llega para los trabajadores fue del 50 por ciento en apenas dos meses. Ante esta situación, la Casa Rosada nos da la espalda. Necesitamos distribuciones que sean justas".

FOVIRA alertó sobre el inicio de clases

Los vicegobernadores enrolados en el Foro Permanente de Vice Gobernadores de Argentina lanzaron en un documento fuertes críticas contra la Casa Rosada y sus medidas económico-sociales.

Concretamente, pidieron restituir el fondo de incentivo docente bajo el lema “en la sociedad se invierte, no se gasta”

"Si la Nación deja de enviar los fondos correspondientes a la educación las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional. Esta situación se está dando en todas las jurisdicciones del país que están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno de Milei”.

"Esto es un ataque hacia las familias de nuestras provincias que amenaza seriamente la educación de sus hijos", añadieron.

Cuando se liquidaron los salarios de enero, varios estados subnacionales, como la provincia de Buenos Aires, debieron afrontar esta compensaron adicional con fondos propios.

El panorama podría complicarse cuando haya que pagar febrero a los educadores ya que los gobernadores quedaron también desfinanciados por la eliminación que Balcarce 50 operó sobre los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Dejá tu comentario