La jornada del 02/04, resultó -al menos en CABA- un bochorno por donde se lo mire. Vamos por partes. Con un frenesí pocas veces visto, la vocería de prensa del ministro Luis Petri convocó a los medios 'amigos' para rescatarlo, en su rol de coautor del nefasto discurso de Javier Milei, disciplinado luego por Karina Milei.
MALVINAS
Corrigiendo a Luis Petri: El discurso de Javier Milei por el día del VGM fue un bochorno
A 24 horas del desprolijo acto de Javier Milei que avergonzó la memoria de los VGM, Luis Petri intentó poner paños fríos tras una reprimenda de Karina Milei.
En primer lugar, el Presidente debió haber encabezado la verdadera Ceremonia Central de conmemoración a los caídos y veteranos de Malvinas. Ese acto no es otro sino el que se realiza precisamente en la capital del Archipiélago Malvinense que es la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego).
Luego, la organización del acto a cargo del Estado Mayor Conjunto/Ministerio de Defensa fue un desastre.
Los capitostes se dieron cuenta muy tarde que habían invitado a más gente de la “conveniente” y resolvieron podar la lista de invitados, priorizando a los cuadros de oficiales y suboficiales (más disciplinables con sanciones) por sobre los siempre imprevisibles exsoldados, ahora civiles que pueden cometer el sacrilegio de decirle al Presidente lo que piensan de su admiración por Margaret Thatcher.
Finalmente, el esperpento literario que el poco útil ministro Luis Petri y el canciller Gerardo Wherthein le hicieron leer a un primer mandatario que ni se tomó el trabajo de chequearlo mientras conservaba su comprobada dificultad para leer textos y su falta de empatía con todo lo que no sea su propia persona.
Milei terminò de abrochar un escenario de catástrofe en el que la frase “Traición a la Patria” comienza a rondar en una atmosfera en la que al libertario parece no quedarle mucho oxígeno.
Oro y barro
Si algo más pudiera haberle faltado a este “pelotazo en contra” protagonizado por Javier Milei y sus consortes, fue el contraste con el acto central de Tierra del Fuego calificado por propios y extraños como “Perfecto”, con una Presidente del Senado comprometida,
- hablando de la guerra y no de la casta,
- poniendo el foco en los combatientes y no en los habitantes de las islas y, ante todo,
- sin violar en una sola coma el mandato que impera nada menos que en la Constitución Nacional.
“El oro y el barro”, sintetizó magistralmente un oficial naval retirado al comparar el acto fueguino con el de la CABA.
El día después
A primeras horas de la tarde del 02/04, los reproches de Casa Rosada hacia 'el Corcho' Petri (apodo que refiere a su condición de inhundible) comenzaron a llegar sin solución de continuidad.
A 24 horas del fiasco discursivo Petri respira solo por el hecho de los hermanos Milei están ocupados implorando a las “Fuerzas del Cielo” para cruzarse con Donald Trump aunque resulte, apenas, un pasillo para una selfie.
Sin ser el culpable directo de esta parte del estrepitoso fracaso presidencial, el Jefe del Estado Mayor Conjunto se aseguró de que sus mandos subordinados tomaran medidas de contención ante eventuales repercusiones en el “mundo gorra” al percibir las caras de los efectivos formados ante cada repudiable frase que profería 'el Comandante en Jefe' Milei.
Sus subordinados directos reconocen que el aviador juzgó los epítetos presidenciales como “sumamente desafortunados”.
Más allá de cualquier directiva superior, hubo gestos espontáneos que sirvieron en gran medida a mitigar el maltrato presidencial.
Este cronista – que no solo es VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas), sino que nació un 02/04l- participó del acto oficial que la Armada Argentina realizó minutos después de finalizado el evento de Plaza San Martín.
Una formación típicamente militar con los veteranos ocupando el lugar preponderante (finalmente son lo homenajeados) un discurso acorde a la ocasión y una oración para confortar a los deudos y fortalecer a los que regresamos resultan ser muy sanadores.
Y si se agrega a esto, un espontaneo, cálido y sostenido aplauso de parte de todo el almirantazgo y el apretón de manos a cada VGM por parte del jefe de la fuerza Almirante Carlos María Allievi, la amargura matutina muto a ligeramente dulce apenas una hora después.
Pregunta: -Ministro Petri, ¿costaba tanto para Usted haber pensado por un minuto en otra cosa diferente a sus ganas de ser gobernador de Mendoza y haberle ofrecido al Presidente saludar al menos a un veterano de cada fuerza?
Nada es gratis
El costo del bochorno nacional no es gratis. A nivel internacional -a no dudarlo- la reivindicación presidencial al declamado y falso “derecho de autodeterminación de los isleños” ha sido debidamente anotado por la astuta y veloz diplomacia de la Corona Británica mientras que a nivel local el descredito a la pobre gestión libertaria suma un nuevo jalón y una segura denuncia penal contribuirá a abultar un poco más la agenda judicial de Javier Milei.
Nunca es simpático dar consejos, pero vayan a simple modo de recomendación algunos “tips”, que seguramente podrán servir de guía para el Presidente y su ministro de Defensa.
Los VGM no tenemos nada que ver con ninguna casta, solo nos movilizó el cumplimiento del deber y el amor por la Patria.
Si alguna vez se animan a volver a mirarnos a la cara en una ceremonia, hablen de lo que hicimos, honren a nuestros caídos, sean empáticos con los que regresaron al continente, no sean tan mediocres de hacer campaña electoral a costa nuestra.
- Si no es mucho pedir, apréndanse la Marcha de Malvinas, resulta molesto ver a los candidatos libertarios para CABA y Provincia de Buenos Aires mover la boca como zombis. Hay que ponerle onda y hacer de cuenta que les importa el tema un poco al menos.
- Y lo último, siendo que al menos por ahora y desde hace más de 40 años ya vivimos en libertad, la próxima vez que cierre un acto de este tipo recuerde que a la que hay que vivar es a la Patria.
Obviamente y como corresponde pueden ustedes hacer lo que quieran o prefieran, eso sí si ayer jugaron una suerte de partido de futbol con la Vicepresidente Victoria Villarruel y no se dieron cuenta, les ganó por goleada.
Las Malvinas son argentinas. Viva la patria.
---------------
Otras noticias en Urgente24:
Universitario reclamará los puntos ante River por el anillo de Paulo Díaz
India, Coca-cola y la tribu intocable: El turista que esquivó el flechazo, pero no la cárcel
Ex combatientes denunciarán a Javier Milei por "traición a la Patria"
La miniserie de 8 capítulos que se adueña del ranking de las más vistas
Nuevo ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil: Cuánto se cobrará en abril 2025