ACTUALIDAD Córdoba > pobreza > INDEC

DOLOR

Córdoba se acerca al millón de pobres

Córdoba es una de las provincias más golpeadas por la crisis económica y la pobreza en esa provincia supera el 46%. Números desgarradores.

CÓRDOBA. Los números de la pobreza que ayer dio a conocer el Indec respecto al último semestre no son nada buenos y Córdoba, la segunda provincia del país con mayor empleo privado y con mayor productividad es un fiel ejemplo de eso. En ese distrito, la pobreza superó el 46% en el último semestre, pasando por seis puntos porcentuales el 40% del promedio nacional.

De este modo, Córdoba parece no haberse podido subir al carro de la reactivación económica de la cuál el Gobierno nacional hizo tanto alarde. Para entender el impacto y la magnitud de los números locales que arrojó el Indec, es importante hacer comparaciones.

Tan solo un año atrás, con la llegada del coronavirus al mundo, Córdoba tenía un 6% menos de pobres que en la actualidad. Esto implica que al menos 100 mil personas se sumaron a esa escala social en el último año, cayéndose de la clase media.

Pero si se quiere dejar de lado la coyuntura sanitaria como factor influyente, el análisis sobre el estudio del Indec sigue siendo devastador. A comparación de 2018, año en el que hubo una fuerte corrida cambiaria que devaluó fuertemente el salario en Argentina, el 2021 concentra un 16% más de pobres en Córdoba, es decir, 265 mil personas más.

pobreza1.jpg
La pobreza en Córdoba no para de crecer.

La pobreza en Córdoba no para de crecer.

La imagen testigo de este flagelo relevado por Indec, que se acrecenta día a día mientras se suceden las campañas políticas son los grandes conglomerados. En el Gran Córdoba, la cifra de la pobreza es estremecedora: hay 732 mil personas que no llegan a cubrir la canasta básica, contra una población total que apenas supera los 3.5 millones de habitantes.

De esta manera, Córdoba se acerca peligrosamente a una base de un millón de personas que están sumidas en la pobreza, rompiendo cualquier récord anterior relevado por el Indec. Si se tiene en cuenta el motor productivo que representa esta provincia, las conclusiones son simplemente negativas y revelan el problema que muchas veces tapa el asistencialismo focalizado en los distritos de mayor caudal de votantes.

Además, el factor de empleo privado mayoritario en la provincia también revela la imagen real de la pobreza en el país, ya que hay muchos distritos que sostienen números más bajos pero con empleos estatales. Y eso implica que existe una erogación y no una producción.

Según estimaciones provinciales, los subsidios sólo ayudan a salir de la pobreza a un 2% del universo de personas que no pueden afrontar la canasta básica. Ello implica que, si se agrega al estudio todos los planes y asistencias que provee el Gobierno provincial, tan solo se alcanza a retroceder dos puntos porcentuales, demostrando que ese no es el camino real para solucionar la pobreza estructural.

Estos números comienzan a acercarse de manera muy estrecha a los que el país exhibía en 2005, cuando comenzaba la recuperación de la crisis del 2001. El retroceso es inocultable, aún en medio de una campaña electoral.

FUENTE: Urgente 24