ACTUALIDAD Córdoba > paro > presidente

COPARTICIPACIÓN

Córdoba: Sin recursos nacionales empiezan a estallar los paros

Córdoba enfrenta un fuerte recorte de recursos coparticipables. El frente educativo y el transporte se encuentran delicados.

Cabe recordar que el Gobierno nacional dispuso la suspensión de los giros en conceptos como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensatorio de Transporte. Esas “cajas” se hundieron a cero en 2024 para todo el país a excepción del AMBA, lo que condujo a los cuestionamientos de varios gobernadores, entre ellos Martín Llaryora.

El mandatario peronista de Córdoba fue quien elevó el volumen de los reclamos en la última semana, tras haber sido colaborador para el avance de la Ley Bases en el Congreso. Ese gesto, que propició mediante los diputados cordobeses de Hacemos Coalición Federal y la senadora Alejandra Vigo, todavía no fue correspondido por el Gobierno nacional.

Colectivos CBAP.jpg
Córdoba tiene serios problemas de transporte. 

Córdoba tiene serios problemas de transporte.

Córdoba sufre paro de transporte

Al respecto, el gremio de Aoita gatilló un paro en el transporte interurbano de Córdoba esta mañana. Se trata de una repetición de la medida de fuerza que ya se tomó varias veces en el año afectando a millones de pasajeros que viajan entre ciudades cordobesas a diario.

Es importante señalar que el transporte interurbano de Córdoba es uno de los sectores que más ajuste de precios lleva en lo que va del 2024. Sus pasajes aumentaron incluso por encima de la inflación, y aún así el servicio no termina de recomponerse luego de la caída de los giros de subsidios, que solo quedaron activos para unidades que operan en el AMBA.

“Tomamos esta decisión ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio, como así también del SAC correspondiente al primer semestre del corriente año”, señalaron desde Aoita. El conflicto afecta especialmente a los habitantes del Gran Córdoba, que viajan a la capital provincial a diario para realizar diversas actividades.

Mientras tanto, las empresas prestatarias admitieron en las últimas horas que “la ecuación no cierra” sin recursos provinciales disponibles para hacer frente a las paritarias firmadas.

Se viene la tormenta en educación

Por otra parte, la tormenta por la falta de recursos nacionales también alcanzará la costa educativa de Córdoba. Por segunda vez consecutiva, los docentes nucleados en la UEPC rechazaron una propuesta salarial de la provincia y este viernes confirmarían una medida de fuerza de al menos 48 horas sin clases para protestar por una recomposición salarial.

El paro doble estaría previsto para los dos primeros días de clases luego del receso, lo que daría al Gobierno provincial la probabilidad de desactivarlo. Sin embargo, sin el giro inmediato de recursos por parte de Nación, ese escenario sería complejo.

aulas vacias.jpeg
Se viene un nuevo paro. 

Se viene un nuevo paro.

Para Córdoba, los recursos coparticipables representan 6 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas provinciales. Si bien es una de las pocas jurisdicciones capaces de funcionar mucho tiempo sin transferencias obligatorias, la erosión fiscal se produce igual.

En ese sentido, el Gobierno provincial ya recurrió al mercado de bonos para poder buscar financiamiento para la gestión. Una financiación que se destinará a cumplir compromisos internacionales y en dólares heredados para mantener el score crediticio de la provincia frente a entidades multilaterales.

FUENTE: Urgente 24