CÓRDOBA. A poco menos de un año de la aprobación en el Congreso de la interrupción voluntaria del embarazo o mejor conocido como el aborto legal, Córdoba dio a conocer los números del primer semestre en este tema de salud. El relevamiento, que buscó identificar la cantidad de procedimientos legales que se llevaron a cabo, arrojó un a cifra de 1.073 abortos legales en hospitales provinciales.
IVE
Córdoba: Los números del aborto legal en el primer semestre
Córdoba dio a conocer la cantidad de procedimientos de aborto legal tuvieron lugar en la provincia durante el primer semestre desde su sanción.
Este número fue confirmado por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y se comenzó a contabilizar desde el día de entrada en vigencia de la Ley 27.610. El conteo desgloza además la cantidad de abortos voluntarios, que fueron 1.029.
El resto de ellos fue en el marco de decisiones médicas o judiciales particulares. El 45% de los procedimientos se dieron en la capital de la provincia, mientras que el 55% restante tuvo lugar en el interior provincial.
A pesar del detalle del informe, se estima que podrían haber una mayor cantidad de procedimientos a manos de la salud municipal de la ciudad de Córdoba. Cabe recordar que esa provincia tuvo una mayoría de representantes que votó en contra de la aprobación de la ley.
En la Cámara baja, 13 diputados por Córdoba expresaron su voto negativo, mientras que solo 5 apoyaron la reglamentación del aborto legal. Entre estos últimos, estuvo el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
El oficialismo provincial, a cargo del ministerio que elaboró el informe, votó totalmente en contra, con cuatro negativos. En su momento, esa definición era muy observada ya que podía facilitar la aprobación que finalmente llegó por otras vías.
Además, en los últimos meses, el fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, puso en duda la vigencia de la ley a nivel provincial al aceptar un amparo presentado por el Portal de Belén. Sin embargo, la Justicia de Córdoba ratificó la continuidad del servicio en los hospitales cordobeses.