CÓRDOBA. Hernando, una pequeña ciudad ubicada al sur de la capital de Córdoba, decidió el domingo por la noche que su próximo intendente sea el radical Ricardo Bianchini, quien se quedó con el 51% de los votos frente al candidato del peronismo, Luis Scarlatto. De ese modo, Juntos por el Cambio se anotó la segunda victoria del año en el calendario provincial, generando un fuerte entusiasmo entre los internos que todavía están digiriendo la candidatura a gobernador de Luis Juez.
ELECCIONES
Córdoba: JxC metió victoria en Hernando pero no altera al PJ
En Córdoba, Juntos por el Cambio registró una nueva victoria municipal en lo que va del calendario 2023. Sin embargo, no mueve el amperímetro.
Precisamente, el candidato a gobernador de la oposición estuvo presente en el lugar junto a su “socio”, Rodrigo De Loredo, radical que recientemente le “donó” a Juez la candidatura en medio de un polémico empate en una encuesta que estaba diagramada para definir quién se quedaba con el título. Con eso pasado, ambos dirigentes decidieron seguir mostrándose juntos, lo que revela la intención del diputado de la UCR por seguir trabajando por una candidatura, posiblemente a intendente.
Por fuera de ese dúo, que también podría componer un binomio para gobernador y vice, no existieron presencias destacadas como si las hubo en la primera victoria del año en La Falda, donde asistieron dirigentes nacionales. En este caso, la victoria radical quedó circunscripta a la vereda local.
Mientras tanto, en el peronismo, la noticia de la derrota era esperada. Tanto así que tanto Juan Schiaretti como Martín Llaryora saludaron de manera rápida y protocolar al ganador de la intendencia en un sector que cuenta con muy buena relación con el Gobierno provincial.
La lectura en el peronismo es que los resultados municipales de las localidades y ciudades productivas son fruto de las gestiones más tangibles que los vecinos pueden gozar. En ese sentido, el Panal entiende que los resultados pueden ser muy distintos a la hora de decidir por gobernador gracias a que la gestión se encargó de no discriminar por signo político a la hora de asignar recursos.
Asimismo, en Juntos por el Cambio comprenden que esa puede ser una realidad muy posible. Por ende, los festejos son moderados.
En blanco y poca asistencia
Otra lectura que se desprende de las dos elecciones que pasaron en Córdoba, y que preocupa bastante a la política en general, es la cantidad de expresiones anti política que se están dando a la hora de votar. Tanto en Hernando como en La Falda la asistencia fue baja considerando que sus poblaciones son relativamente pequeñas (71% y 51% respectivamente).
Por otro lado, en Hernando se presenció otro fenómeno llamativo. Más del 3% de los votos fueron nulos o en blanco, lo que podría ser una expresión de disconformidad con la oferta de representantes que la política está brindando.
Más contenidos en Urgente24
La venganza de Sergio Massa contra Juan Grabois