CÓRDOBA. Finalmente, la Justicia de Córdoba le puso punto final a la larga historia del joven “médico” trucho que atendió pacientes para la Provincia durante la pandemia. En la mañana de hoy, en los Tribunales de Río Cuarto, los jueces entendidos en la causa condenaron a Ignacio Martín a 7 años de prisión efectiva por usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, falsedad ideológica, tentativa de defraudación y lesiones leves.
COVID-19
Córdoba: Condenan al joven médico trucho de la pandemia
En Córdoba, la Justicia de Río Cuarto condenó al joven que se hizo pasar por médico en la pandemia. Cuántos años deberá pasar en la cárcel.
El acusado llegó a la ciudad de Río Cuarto en agosto del 2020, cuando la pandemia estaba en su momento de máxima tensión en Argentina. Desde allí, fue contratado para colaborar con el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia en tareas menores.
Sin embargo, y con mucha astucia, el joven se fue ganando la confianza de sus superiores, a quienes les hizo creer que era un médico principiante. Ignacio Martín contaba con antecedentes de paramédico, aunque nunca bajo un marco real y legal.
De acuerdo a su DNI, Martín cumplió 19 años en 2020. Pero decía tener 22 y contaba una historia desopilante.
El condenado no solo engañó a múltiples funcionarios, sino también a todo su entorno. Durante el juicio, su ex pareja señaló que le hizo creer que se encontraba cursando el quinto año de medicina.
Además de la mujer, otra decena de testigos que desfilaron en los Tribunales dieron fe de que no era la primera vez que Martín incurría en los engaños sobre su vida adulta. Algo con lo que logró escabullirse de los topes de seguridad y llegar a atender pacientes, en las guardias locales como así también a domicilio.
En el juicio, el joven aclaró que su accionar fue un pedido expreso del ex coordinador del COE, Diego Almada, y el ex viceministro de Salud, Pablo Carvajal, y que también sabían del engaño las autoridades municipales. Sin embargo, nada de eso pudo ser probado aún.
A pesar de la dura condena, Ignacio Martín zafó de una aún más dura. Le habían imputado homicidio por dolo eventual, pero el Tribunal decidió absolverlo.
Dicho delito le había sido imputado tras la muerte de una de las pacientes que había atendido. La mujer falleció de Covid-19.
Más contenido de Urgente24
Barrionuevo organizó evento para la foto con Javier Milei
"Florencia Kirchner no está bien sobreseída, no era menor, tenía 20 años..."
Mapuches cortan rutas en Vaca Muerta, contra un fallo judicial