ACTUALIDAD Congreso > FMI > Diputados

INTERMINABLE

Congreso: El acuerdo con el FMI se votará en la madrugada

La sesión especial del Congreso en la que se votará el acuerdo con el FMI se extenderá hasta la madrugada del viernes. Hay más de 80 oradores anotados.

El debate en Diputados por el acuerdo con el FMI se extenderá hasta pasada la medianoche. De todas formas, y pese a la jornada maratónica, el oficialismo en el Congreso descuenta que habrá media sanción gracias al acuerdo al que arribaron ayer el Frente de Todos con Juntos por el Cambio.

Con un quórum de 129 diputados presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio al debate a las 14:30 y se descuenta que aproximadamente a las 3 de la mañana finalmente se obtenga la media sanción en la cámara baja y pase al Senado para su aprobación final.

Una de las particularidades de la sesión que se está llevando a cabo este jueves 10/03, es que a pesar de encontrarse en el Congreso, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, brilla por su ausencia y no bajó al recinto. Además, de la lista de 80 oradores, tampoco figura su nombre para dar algún discurso.

Quienes si bajaron al recinto fueron sus compañeros de banca de La Cámpora como la secretaria del bloque, Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe, Cristina Brítez, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

Para el Gobierno, y a pesar de la negativa de Máximo Kirchner, las negociaciones fueron exitosas y el clima en el Parlamento era de tranquilidad por contar, siempre según el oficialismo, con los votos necesarios para el aprobar el acuerdo. Y en ese sentido, quien dio un filoso discurso fue la diputada Myriam Bregman.

“Voy a confesar que con mis compañeros y compañeras del FIT nos asombró el clima de alegría, amistoso que había en este Congreso. No entiendo la alegría, están creando el Virreinato del FMI dándole el cogobierno al FMI, dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro del default”, disparó la legisladora del FIT.

“Ahora en esta sesión nos quieren decir los sectores de la oposición que ellos no se hacen responsables de todo. No, no solamente son coautores del dictamen, sino que son copárticipes de la estafa a la que están nuevamente sometiendo a la Argentina. Saben que viene un tarifazo. ¿Cómo que no sabían? Lo leyeron, lo discutieron. Son corresponsables”, apuntó.

Opuesto a la mirada de Bregman, Carlos Mario Gutiérrez, diputado nacional por Córdoba y presidente del interbloque Córdoba Federal, destacó el consenso y el esfuerzo para “superar realidades de los distintos componentes de la Cámara”.

“Hay que festejar este acuerdo logrado. Pero no estamos de fiesta, comenzamos a pagar o seguimos pagando muy caro la desidia y nuestros errores políticos como nación, los de ahora y los de antes”, aclaró.

Por su parte, y respecto a los diputados de Juntos por el Cambio que han hecho uso de la palabra hasta ahora, la mayoría se excusa en ser "una oposición responsable" y que por ende, acompañarán el acuerdo con el FMI. Sin embargo, hubo posturas negativas como la de Ricardo López Murpphy, quien adelantó que votará en contra.

“He concluido que el compromiso que asumí con mis votantes no me permite estar a favor de semejante impuestazo ni de un proyecto que atenta contra el futuro de nuestro país y de todos nosotros. Mi voto será negativo”, sentenció.

Además, aprovechó para hablar sobre los disturbios en las afueras del Congreso, y en ese sentido reflexionó:

“Han ocurrido incidentes en las calles en los cuales se ha incendiado a un policía. Quiero señalar que la violencia no paga y este Congreso no cederá a ninguna presión que se haga en las calles. Va mi solidaridad hacia las fuerzas de seguridad que están sosteniendo esta terrible agresión”, sostuvo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario