ACTUALIDAD colectivos > trenes > inflación

ES OFICIAL

Congelaron tarifas de trenes y colectivos ¿y las provincias?

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos hasta octubre. Invitó a las provincias a sumarse a la medida.

En el último día de agosto, el Gobierno nacional oficializó el congelamiento del valor de los pasajes de trenes y colectivos que circulan en el AMBA como parte del paquete de medidas para moderar el impacto de la inflación en la sociedad, especialmente después de la devaluación posPASO.

En el caso del transporte, el 1ro de cada mes debían aumentar los boletos según la normativa vigente, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec.

Por eso este jueves (30/8) publicó la resolución 501/2023 que congela el valor de los boletos de trenes y colectivos para el AMBA pero también "invita" a las provincias a que acompañen la medida en un contexto donde varios distritos provinciales rechazaron pagar el bono de $60.000 que dispuso el gobierno nacional.

Boletos y combustible

La resolución 501/2023 suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1.017/2022. Además, se encomendó a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional dependiente del Ministerio la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

aviso_293214.pdf

La resolución 501/2023 que suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1.017/2022.

Del mismo modo, ésa Secretaría deberá encargarse de la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

Por último, Transporte invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la presente resolución.

Pasajes y combustibles

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, explicó anoche (30/8) que "estamos trabajando en el congelamiento de tarifas para el transporte porque hay algunos costos del transporte que han quedado congelados como los combustibles".

En declaraciones al canal de cable C5N, Giuliano expresó que " este es un momento en el cual tenemos que acompañar. La devaluación forzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la verdad que este es un plan de contención muy ambicioso".

"Lo que estamos haciendo es acompañar a la gente. Este conjunto de medidas tiene que ver con contener, hay que pasar este momento, el futuro es mejor que el presente que tenemos", enfatizó.

Aguantar hasta la cosecha fina

Giuliano sostuvo que "hoy estamos explicando este plan que tiene una redistribución de los recursos, estamos hablando de contener a los sectores de menores recursos y ayudar a sembrar al agro. Este es el plan de contención más ambicioso que se pudo armar".

diego-giuliano-2022-transportejpg.webp
El ministro de Transporte, Diego Giuliano congelará los pasajes de trenes y colectivos hasta octubre.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano congelará los pasajes de trenes y colectivos hasta octubre.

El funcionario exhortó a tener paciencia y dijo que "hay que aguantar hasta la cosecha fina y hasta las primeras exportaciones de energía. Hay que transitar este tramo".

Y en cuanto al transporte, recalcó que " sin los subsidios al transporte, el boleto del colectivo costaría 700 pesos. Todo el resto lo paga el Estado y por lo tanto se puede congelar y mantener la tarifa. La tarifa se acható para generar desarrollo, comercio y produce y genera mejores números".

"Uno de los motivos más importantes es que nosotros venimos actualizando la tarifa conforme al IPC, al índice de precios al consumidor. Hoy en día hay algunos de esos costos vinculados a la estructura que tiene la tarifa del transporte que han quedado congelados, como por ejemplo el combustible, con lo cual eso incide de alguna manera en la tarifa", amplió.

El valor de los pasajes

Cabe recordar que si se hubiera aplicado el aumento para septiembre (del 6,2%), el boleto mínimo del colectivo tendría un valor desde mañana (1/9) de $ 56,24 y el recorrido de mayor distancia, de $ 77,11.

En tanto, en los trenes, el valor mínimo sería de $ 27,31 y el máximo, de $ 56,23, dependiendo de la línea.

Con el congelamiento, así quedarán los pasajes:

El boleto mínimo de colectivo (entre 0 y 3 kilómetros) seguirá en los actuales: $52,96;

Tramo de 3 a 6 km: $59;

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54;

Viajes de 12 a 27 km: $68,09;

Más de 27 km: $72,61.

También seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo quedará en $29,12.

Trenes

En cuanto al boleto mínimo de tren en el AMBA, con el congelamiento las tarifas quedarán de la siguiente manera:

Línea Mitre: el mínimo $33,28.

Línea Sarmiento: el mínimo $33,28.

Línea San Martín: el mínimo $33,28.

Tren de la Costa: el mínimo $33,28.

Línea Roca: el mínimo $25,72.

Línea Belgrano Sur: el mínimo $25,72.

Línea Urquiza: el mínimo $25,72.

Línea Belgrano Norte: el mínimo $25,72.

Otras lecturas de Urgente24:

"Insuficiente" pero un bono más alto no lo pagaba nadie

No es el dólar: Agosto es la carne y su récord en 18 años

Carolina Losada no aclare, que oscurece

Fátima Florez: "Lo de Primera Dama me parece una tilinguería"

Dejá tu comentario