El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este jueves (03/02) que son 20 las personas que fallecieron por consumir cocaína adulterada. Pero hora después de la conferencia de prensa, ya se habla de 23 muertos.
"SITUACIÓN CONTROLADA"
Cocaína adulterada: 20 muertos confirmados, pero serían más
El Gobierno bonaerense confirmó 20 fallecimientos por consumo de cocaína adulterada. Pero horas más tarde ya se habla de que hay más víctimas fatales.
Las nuevas 3 víctimas fatales aún no fueron confirmadas oficialmente, pero diversos medios lo están informando en base a fuentes judiciales.
Según Clarín, 15 de esos fallecimientos se registraron en jurisdicción del Departamento Judicial de San Martín, donde se centraliza la investigación. Otros ocho ocurrieron dentro del departamento judicial de Hurlingham.
En tanto, aún hay más de 80 personas que permanecen internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses.
Los voceros detallaron que de los internados,18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Durante la jornada el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, al tiempo que se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.
Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió un "alerta epidemiologica" por "probable intoxicación con opiáceos" ante "la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".
Berni: "la situación está controlada"
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que la situación "está controlada" y que "todos los pacientes internados compraron la droga en Puerta 8".
“Cromatográficamente todavía no hemos podido determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide, porque -al paciente- se le aplica el antídoto para curar el opioide y reacciona favorablemente”, dijo Berni al explicar con qué habría sido adulterada la cocaína.
Además, negó que se trate de una "guerra entre narcos", tal como sostenían algunos investigadores como hipótesis.
"Si fuera una guerra narco no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo esta droga", aseguró el ministro.
"Detuvimos al cabecilla de la banda de distribuir esta droga. El detenido es el sucesor de 'Mameluco Villalba'", relató en relación a la detención de 'Paisa'.
Por su parte, el jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco aseguró que "podría haber sido una tragedia mucho mayor".
Además, contó que está "en contacto permanente con el gobernador Axel Kicillof que sigue todo por zoom" desde Rusia.