El jueves 9 de enero se cumple la fecha límite impuesta por el juez federal Guido Otranto para que la comunidad mapuche Lof Paillako abandone por su propia cuenta las tierras que usurparon en el parque nacional Los Alerces, Chubut. Si la sociedad se niega a irse, el Gobierno Nacional los desalojará por la fuerza.
POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS
Chubut: El Gobierno Nacional recuperará tierras usurpadas por mapuches en 2020
El 9 de enero es la fecha límite para que los mapuches desalojen el parque nacional Los Alerces. De lo contrario, el Gobierno Nacional lo hará por la fuerza.
Esta comunidad mapuche tomó las tierras por la fuerza en 2020, durante la pandemia de Covid-19. De forma violenta, los rebeldes usurparon dependencias de Parques Nacionales, espacios públicos y privados de Los Alerces. La comunidad también avanzó sobre el valle del Arroyo Cascada, la ex población Felidor Salinas y las nacientes del arroyo Rañinto.
En las redes sociales, la comunidad liderada por Ernesto Cruz Cárdenas indicó que avanzaron sobre estos sitios por una supuesta reivindicación territorial. En junio de 2024, la Administración de Parques Nacionales comenzó el proceso administrativo para recuperar la seccional de guardaparque El Maitenal.
Debido a que la comunidad desoyó el reclamo, en agosto Otranto dispuso el desalojo propuesto por Parques Nacionales. De la mano de un grupo de abogados, los mapuches apelaron a todos los recursos judiciales para mantenerse en el lugar, como la ley 26.160 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e incluso elevaron un planteo a la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, un oficial de justicia y miembros de la Policía Federal le notificaron el 2 de enero a los Lof Paillako que debían retirarse de forma voluntaria antes del jueves 9 de enero. El mismo día se firmará el acta de restitución de las tierras a Parques Nacionales.
El desalojo de la comunidad mapuche
Ante el inminente final de la ocupación mapuche, por las buenas o por las malas, los abogados de la comunidad se desligaron de lo que pueda ocurrir ante un posible desalojo. Integrantes de la Gremial de Abogados de la República Argentina consultados por Infobae dijeron: “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Ellos (los mapuches) sabrán si resisten y pelean, pero ya no es problema nuestro”.
Por su parte, los Lof Paillako convocaron a fines de diciembre, cuando el proceso de desalojo ya estaba en marcha, "a organizaciones y comunidades a expresar el rechazo al desalojo y a acompañar nuestra resistencia en el territorio”. A pesar de esto, las autoridades judiciales creen que el conflicto se resolverá sin violencia.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió dos unidades de la Policía Federal Argentina al parque nacional para actuar en caso de que ocurra un enfrentamiento. Una vez que el desalojo esté consumado, Nación pretende realizar un acto y reemplazar la bandera mapuche, por la bandera de Argentina.
El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, estará presente en el procedimiento, al igual que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también podría presenciar el desalojo y aprovecharía la estadía para reunirse con el Comité de Emergencia que combate el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Más contenido en Urgente24
La playa oculta que pocos conocen cerca de Miramar
Luego de Edinson Cavani, Boca Juniors va por otra bodega, Leandro Paredes
Piso y techo de la alianza perfecta de Milei y el peligro "ineludible" para el PRO
Con Schiaretti como aliado, Pullaro suma al peronismo al oficialismo de Santa Fe