ACTUALIDAD Senado > Cristina Fernández de Kirchner > pospandemia

GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Choque en el Senado por sesiones pero acuerdo contra Chile

Cristina Kirchner prorrogó 60 días las sesiones mixtas en el Senado, con rechazo opositor. Pero hay consenso contra "la pretensión chilena" en el Atlántico.

Sesión mixta quiere decir con pocos senadores presenciales y la mayoría conectados por videoconferencia desde sus despachos o en sus domicilios.

Los senadores opositores pidieron el regreso de las sesiones presenciales con el protocolo sanitario necesario por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la presidenta del Senado, CFK, extendió por 60 días el decreto de sesiones en la modalidad vigente desde el inicio de la pandemia.

Las diferencias suceden a días de las elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

¿Concretarán los opositores sus amenazas de asistir al recinto?

Interbloques

Comunicado opositor, firmado por los presidentes

  • Luis Naidenoff, interbloque de Juntos por el Cambio;
  • Humberto Schiavoni, presidente del bloque Pro; y
  • Juan Carlos Romero, presidente del interbloque Federal, Juan Carlos Romero:

En nuestro carácter de presidentes del Interbloque de Juntos por el Cambio, del Bloque Frente Pro y del Interbloque Parlamentario Federal, nos dirigimos a usted con motivo del dictado del DP 09/2021 que prorroga de modo excepcional y por 60 días la realización de sesiones de este H. Senado de la Nación en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia a fin de comunicarle que los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones. En nuestro carácter de presidentes del Interbloque de Juntos por el Cambio, del Bloque Frente Pro y del Interbloque Parlamentario Federal, nos dirigimos a usted con motivo del dictado del DP 09/2021 que prorroga de modo excepcional y por 60 días la realización de sesiones de este H. Senado de la Nación en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia a fin de comunicarle que los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones.

En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto. En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto.

En este marco, solicitamos se convoque a una reunión de labor parlamentaria para consensuar otras medidas que permita mitigar riesgos. En este marco, solicitamos se convoque a una reunión de labor parlamentaria para consensuar otras medidas que permita mitigar riesgos.

Consenso

Pero no todo es choque en el Senado. Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, manifestó que la Administración Alberto Fernández coincide con los proyectos presentados por los distintos bloques acerca de la soberanía sobre la plataforma continental.

Filmus recordó, hablando de sí mismo en plural, los antecedentes de cuando él fue senador nacional:

También estuvimos en momentos donde se evaluó el proyecto de ley que delimita la plataforma continental Argentina y evaluamos positivamente como política de Estado el trabajo que se inició en el ’98 con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Todos coincidimos en que sería ideal que Argentina tenga trabajo de políticas de Estado como la COPLA. También estuvimos en momentos donde se evaluó el proyecto de ley que delimita la plataforma continental Argentina y evaluamos positivamente como política de Estado el trabajo que se inició en el ’98 con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Todos coincidimos en que sería ideal que Argentina tenga trabajo de políticas de Estado como la COPLA.

Filmus hizo foco en el proyecto que presentó ahora Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional por San Luis, para que se rechace el decreto del presidente Sebastián Piñera porque “pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0”, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

Según lo que se dijo en el Senado, “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional N°27.557, se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile."

Según Filmus y los senadores, Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convemar.

FUENTE: Urgente24