ACTUALIDAD Roberto Feletti > Casa Rosada > Alberto Fernández

SOLO SUPERMERCADOS

Chinos y gobernadores congelan a Roberto Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue criticado más por los propios funcionarios de la Casa Rosada que por el empresariado.

Al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se le complicó la implementación de la resolución 1050 que retrotrae los precios de alimentos y bebidas al 1° de octubre de 2021 y los congela hasta el 7 de enero de 2022.

Es que representantes de "mercaditos chinos" o autoservicio, kioskeros y almacenes endurecieron su postura más que los supermercadistas, que ahora están dispuesto a alcanzar un acuerdo para atravesar este cuarto trimestre del año.

Fernando Savore, representante de la federación almacenera, y a Yolanda Durán, de la cámara empresarial de supermercados chinos, estuvieron mostrándose interesados en formar parte de ese gran acuerdo para frenar la escalada inflacionaria, pero estiman que será imposible cumplirla lista por lista.

Savore disparó:

Apoyamos esta medida, pero así, no podemos cumplir. El azúcar el mayorista la cobra $69 y la tengo que vender a $69, no me dan los costos. Tampoco van a poder clausurar a uno porque sino tienen que cerrar los 26 mil comercios de la provincia de Buenos Aires Apoyamos esta medida, pero así, no podemos cumplir. El azúcar el mayorista la cobra $69 y la tengo que vender a $69, no me dan los costos. Tampoco van a poder clausurar a uno porque sino tienen que cerrar los 26 mil comercios de la provincia de Buenos Aires

En tanto, Durán arremetió:

Nos encantaría ser parte, pero nos dijeron que no quedamos encuadrados dentro del programa Nos encantaría ser parte, pero nos dijeron que no quedamos encuadrados dentro del programa

Tal como destacó Ámbito Financiero, desde los comercios de barrio revelaron que está la idea de relanzar el plan Super Cerca, donde los precios quedan impresos en el packaging, para que pueda efectivamente cumplirse. “En vez de 70 productos como estaba, podría tener más de 100”, contó Duran.

Los únicos establecimientos en los que se pueden verificar la retroactividad de los precios es en las grandes cadenas de supermercados, aunque hay empresas que todavía se muestran un tanto reticentes por los precios de proveedores y mayoristas.

image.png
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, solo en la interna oficialista.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, solo en la interna oficialista.

El presidente Alberto Fernández intentó darle respaldo a la medida con un encuentro con gobernadores, pero horas antes mandó a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a criticar la medida. A su vez, tal como destacaron los medios con acreditados en Casa Rosada, Juan Schiaretti (Córdoba), el jujeño Gerardo Morales y el también radical correntino Gustavo Valdés, dieron su apoyo tibiamente al encomendar a funcionarios del área económica la tarea de sumarse a la videollamada de Presidencia. Si bien participaron del Zoom, los delegados tampoco firmaron el acta de compromiso.

Alberto Rodríguez Saá, otro gobernador peronista pero con manifiestas disidencias con el Gobierno, especialmente tras la derrota de las PASO, también derivó en uno de sus funcionarios la tarea, aunque no se informó si finalmente esa provincia adherirá al acuerdo.

De todos modos, lo importante para la Casa Rosada es involucrar a los gobernadores peronistas en la gestión, la alta inflación, la dispara del dólar blue y el resultado electoral.

El gran problema es que los comercios de cercanía representan el 50% de las compras que hacen los argentinos y tienen una presencia particular en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, donde al Gobierno le preocupa que lleguen esos precios congelados porque allí está su base electoral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario