ACTUALIDAD planes sociales > Alberto Fernández > piqueteros

ES OFICIAL

Chau planes sociales: los detalles del DNU que firmó Alberto

El Gobierno decidió ponerle un freno a los planes sociales y los piqueteros estallaron. A continuación los detalles del DNU que firmó Alberto Fernández:

Una decisión que probablemente le genere al Gobierno un costo político importante fue la que tomó este jueves el presidente Alberto Fernández, quien firmó este jueves 03/11 el decreto que limitará la incorporación de beneficiarios planes sociales, con el objetivo "avanzar en el proceso de vinculación" con el empleo genuino. Como era de esperarse, los piqueteros y movimientos sociales estallaron.

Según trascendió, Alberto Fernández firmó hoy por la tarde el decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y que impedirá la incorporación de más beneficiarios de diferentes programas sociales. La decisión va en sintonía con una idea que Sergio Massa viene impulsando desde hace un tiempo y que incluso presentó un proyectp en el Congreso sobre el tema: convertir los planes sociales en trabajo genuino.

En ese sentido, en uno de los artículos del DNU presidencial se instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar, en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al plan “Puente al Empleo”, el plan propuesto por Massa.

Lo que buscará el Gobierno con esta decisión, que ya cayó mal en las organizaciones sociales que ya advirtieron que saldrán a la calle, es que las personas que actualmente están inscriptas en ese programa puedan ingresar a un empleo formal y, de esa manera, ya no necesiten de la asistencia estatal.

"Se van a limitar las incorporaciones. No se va a poder ampliar el número de titulares de los programas como el 'Potenciar trabajo'", detallaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, que aclararon que "la prioridad del Gobierno es promover el trabajo".

Así las cosas, y a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Cabe destacar que el Potenciar Trabajo es el segundo programa en importancia en el ministerio de Desarrollo Social. Según cifras oficiales, en la actualidad existen unos 1.300.000 beneficiarios, de los cuales 400.000 podrían ser dados de baja después de las auditorías que están en marcha.

Otro punto importante es que las bajas de los titulares de estos beneficios tampoco podrán ser reemplazadas por otros y el dinero que se obtendrá con esta medida solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas que Desarrollo Social entrega a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales.

La noticia fue comunicada oficialmente por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de una reunión que encabezó el jefe de Estado en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y la funcionaria de la cartera laboral, Raquel "Kelly" Olmos.

A su vez, según consignó el portal Infobae, el DNU establece que se les otorgará a las cooperativas de trabajo de la economía popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda. Y en esa misma línea, en ese texto se insta a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

Por otro lado, convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los representantes que integrarán el mencionado Consejo, que tiene como misión promover una “agenda para la institucionalización y el desarrollo de la economía popular”. Dicho organismo tendrá como objetivos principales el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y el fomento del acceso al crédito y de la compra estatal para los emprendimientos de la denominada economía popular.

Los piqueteros furiosos sin más planes sociales

Tras el anuncio del Gobierno, quienes salieron al cruce fueron los piqueteros y organizaciones sociales, quienes ya avisaron que saldrán a la calle a manifestarse en contra de la medida.

En diálogo con el canal de noticias TN, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que la decisión del Gobierno “agrava la situación” de los piqueteros con el Gobierno y confirmó que el lunes próximo se va a definir el avance del plan de lucha.

“Nos parece un error que sigan avanzando en ese sentido. Ya habíamos escuchado la definición y ahora lo hacen a través de un decreto y van a reforzar esa línea que tienen de que no hace falta mejorar o acompañar a las familias que están con un montón de dificultades”, señaló, por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

“Lamentamos mucho si se concreta. Ojalá no sea así, esperemos que sea un anuncio que nuevamente no se concrete”, dijo Saravia.

"Es una barbaridad que no solo tengan los programas sociales cerrados sino que además los que se caen no se puedan reemplazar. Quieren achicar la cantidad de planes no por la demanda sino por el ajuste del FMI", añadió el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario