ACTUALIDAD cepo > Turismo > Banco Central

¿JUDICIALIZACIÓN?

Cepo a viajes con tarjeta: A la "destrucción" del turismo

Las agencias de turismo, agentes de viajes y Compañías Aéreas se alzaron con dureza contra el cepo a los viajes con tarjeta. Amenaza de judicialización.

El sector turístico argentina reaccionó con dureza ante la medida conocida este jueves (26/11) por parte del Banco Central por la cual ya no se permitirá a los bancos que se financie en cuotas con tarjeta de crédito los pasajes, el hospedaje ni los servicios turísticos en el exterior. Se trata de otro capítulo del cepo cambiario en el marco del grave deterioro de las reservas de la autoridad monetaria.

Judicialización

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) adelantó que podría judicializar la medida del Central por considerarla una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

A través de un comunicado de prensa, la Federación expresó: “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

Además, consideró que se trata de “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

“Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, agregó la entidad.

“Destructivo”

Por su parte, los Agentes de Viajes Autoconvocados dijeron lo siguiente en un comunicado: “Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo de los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como ‘pilar de la recuperación económica del país… una de las tres o cuatro fuentes de generación de puestos de trabajo, de aporte económico a las finanzas del país’ virtualmente condenándolo a la extinción”.

Y en referencia a la disposición del Banco Central, sostuvieron que “condena” a cualquier ciudadano que “hubiera pretendido adquirir un pasaje, alojamiento, o cualquier tipo de servicio turístico en el extranjero, a abonarlo en UN pago”.

“A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina”

En tanto, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), advirtió: “Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las casas matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”.

“Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo”, agregaron.

Los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato”, sostuvieron y advirtieron que “menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional como aeropuertos, agencias y operadores turísticos, empresas de rampa, etcétera”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario