"La liberación casi total en la exportación de carne vacuna podría dejar al mercado interno sin posibilidades de competir con los centros de consumo más exigentes" expresó el ex titular de la Federación Agraria Argentina.
EDUARDO BUZZI
"Carne costará 25.000 pesos el kilo si liberan exportación"
El ex titular de la Federación Agraria Argentina cargó contra Javier Milei. "Pasaremos de 55 kilos de consumo de carne anual a menos de 50 kilos" dijo Buzzi
Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei la Argentina volverá a exportar los siete cortes de carne “populares” que estaban vedados hasta fines de 2023.
Se trata de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta.
El Gobierno derogó el decreto 911/21 de la gestión de Alberto Fernández que prohibía la exportación de esos siete cortes de carne vacuna.
Ahora, quedaron los exportadores autorizados a vender en el extranjero reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso y cuarto trasero con hueso
Eduardo Buzzi se mostró indignado con esta decisión.
"En cinco o seis meses, la demanda internacional nos llevará a un punto donde los exportadores buscarán los euros y los argentinos deberemos pagar 25 mil pesos el kilo de carne. A Milei le importa un carajo el consumo popular, viene a beneficiar a unos pocos. El viva la libertad, carajo va a beneficiar a los que venden fuera del país y va a perjudicar a los sectores populares"
"Yo soy productor de vacunos y ya se que la demanda internacional viene creciendo, luego de la pandemia. Conozco lo que va a pasar. Si no hay mesa de consenso, los productores que hoy venden en Cañuelas y en las ferias de la región va a preferir otros mercados. Si el consumo lo ordena la oferta y la demanda, como quiere Milei, los compatriotas van a estar en las parrillas como en el tango, con la ñata contra el vidrio" agregó Buzzi.
El consumo de carne es un tema demasiado sensible para la población rioplatense. En Uruguay, cuando era ministro de Agricultura y Ganadería, José Mujica creó "el asado del Pepe" y obligó a los frigoríficos a dejar determinados cortes vacunos a precio local para que el conjunto de la población charrúa pudiera comprarlos.
"Pensé que el menemismo estaba enterrado"
Eduardo Buzzi fue en la década de los noventa uno de los dirigentes agropecuarios que más se opuso a las políticas neo liberales del ex presidente de la Nación Carlos Menem.
"Esto será un sálvese quien pueda. Estamos frente a un Deja Vu menemista. Estamos retrocediendo 30 años para adoptar políticas que ya han fracasado. Jamás pensé que iba a vivir esto otra vez", cerró.
La exportación de carne vacuna el 2023 cerró con 920 mil toneladas y un valor cercano de 2700 millones de dólares, según cálculos del consorcio ABC. Sin embargo, parece que esos guarismos no son suficientes para las autoridades libertarias que hoy gobiernan la Argentina.