ACTUALIDAD Carla Vizzotti > Salud > Sinopharm

VACUNAS SINOPHARM

Carla Vizzotti: Absoluto respaldo de sus pares provinciales

La ministra, Carla Vizzotti, recibió el apoyo de los ministros de Salud quienes coincidieron "oportuno" vacunar con Sinopharm a menores de 3 a 11 años.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue respaldada por sus pares provinciales respecto de la conveniencia de suministrar a menores entre 3 y 10 años la vacuna Sinopharm.

El ministerio de Salud de la Nación difundió un comunicado donde detalla que “en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del ministerio de Salud de la Nación destacaron el avance del plan de vacunación contra la COVID-19 en la población pediátrica, que hasta el momento ya lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en esta población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años”

La controversia surgió a partir de las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en las que aseguró que China ya había iniciado el proceso de inoculación a chicos de ese rango etario el 1º de octubre, cuando en realidad empezaron a administrarla en ese grupo la semana pasada

La comunicación se dio tras conocerse que la Argentina comenzó a vacunar a pequeños entre 3 y 11 años con Sinopharm antes que China, contrariamente a lo que había asegurado la ministra.

En ese sentido, los pares de Vizzotti reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, sobre la base de una recomendación de la Anmat.

Además, reiteraron su total confianza en la autoridad regulatoria nacional, quien "recomendó la ampliación en la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes”, agrega.

Más adelante el comunicado precisa que “se resaltó la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, ya que, en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años de 8 a 25% en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de la población susceptible". Dato que no es menor y del que poco se habla.

"El beneficio individual y el rol en la disminución de la transmisión son otros de los fundamentos para ampliar a más franjas etarias la vacunación. A medida que las coberturas de vacunación fueron aumentando, se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos” agrega el informe.

De acuerdo con el texto oficial, “las autoridades sanitarias coincidieron en destacar el importante avance de la vacunación en todas las franjas etarias, sosteniendo la prioridad de iniciar, completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm”.

carla-vizzotti.jpg
Carla Vizzotti respaldada por sus pares provinciales

Carla Vizzotti respaldada por sus pares provinciales

El personal de Salud recibirá una dosis de refuerzo

El especialistas informaron que “teniendo en cuenta el aumento de la circulación de la variante delta y la disponibilidad de vacunas en el país, se decidió avanzar, entre lunes y martes, en la presentación y generación de consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Comité de Expertos para impulsar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo, comenzando por el personal de Salud”, adelantó el texto.

Lo especialistas señalaron la trascendencia de avanzar con dosis de refuerzo, en virtud del aumento de la circulación de la variante delta y el objetivo de proteger lo antes posible al personal de salud que haya completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada en función de cada plan provincial”, detallaron sobre la siguiente fase de la campaña de vacunación.

El documento concluye al destacar que "en la actualidad Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a los planes provinciales teniendo en cuenta la diversidad geográfica, cultural, climática, los diferentes avances en las coberturas de vacunación así como también las estrategias de vacunación futuras”, replica el sitio de noticias La Nación.com

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario