En un mayo que no da descanso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado una contundente medida, en el caso de no alcanzar un acuerdo en la próxima audiencia: Un paro de colectivos a nivel nacional que tendrá lugar el próximo martes 30 de mayo, a partir de la medianoche.
¡ATENCIÓN USUARIOS!
Caos en las calles: La UTA paraliza la ciudad con paro total
En una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, la UTA no logró un acuerdo y decidió fijar una nueva fecha para un cese total de actividades.
La audiencia de paritarias entre el gremio y las empresas proveedoras de servicios de colectivos en el Área Metropolitana, no se dio como esperábamos. Y es así, que la próxima semana, miles de usuarios se pueden llegar a ver afectados por esta medida que les impedirá proseguir con su rutina habitual.
"Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", informó la UTA a través de un comunicado.
Tema principal: Reclamos salariales
Enfatizando que el acuerdo pactado en febrero de 2023 ha quedado desactualizado debido al impacto de la inflación, la UTA plantea la necesidad de implementar una serie de mecanismos de compensación que respalden el poder adquisitivo de los salarios.
El comunicado tuvo lugar, el mismo día en el que los trabajadores de la empresa Microomnibus Norte S.A. Iniciaron un paro que afecta de lleno a la línea 60. Con el firme propósito de cortar un tramo de la Autopista Panamericana en el km 42,950 de ser necesario.
Con la expectativa puesta en que todos los actores involucrados en el ámbito del transporte aporten las soluciones necesarias para abordar la problemática, la UTA ha decidido posponer la medida de alcance nacional hasta después de la próxima convocatoria de audiencia programada para el lunes 29 de mayo, a las 17:00hs.
Es importante destacar que, el jueves anterior, la UTA levantó un paro de colectivos de corta y media distancia después de que el Ministerio de Trabajo estableciera la conciliación obligatoria por cinco días.
En ese escenario, desde el gremio habían manifestado que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país".
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente" concluyeron.
La situación sigue siendo incierta y se espera que en los próximos días se lleven a cabo nuevas reuniones entre las partes involucradas para intentar llegar a un acuerdo y evitar el paro total de colectivos. Mientras tanto, miles de usuarios se preparan para enfrentar las dificultades que esta medida podría generar en sus traslados diarios.
------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Subte en alerta: Próximo paro amenaza a múltiples líneas
Ulises Jaitt: "La autopsia fue truchada, es otra..."