ACTUALIDAD Bienes Personales > Senado > proyecto

CONFIRMADO

Bienes personales: El Senado lo trata el 29/12

La Cámara Alta tratará el proyecto de reforma de Bienes Personales que salió modificado de Diputados.

El Senado convocó este lunes a una sesión especial para este miércoles 29/12 a las 15:00 en la que se tratará el proyecto de reforma del impuesto de Bienes Personales que fue modificado en el Congreso.

El proyecto tuvo media sanción de la Cámara Alta a instancias del oficialismo, que pretendió luego cajonearlo en Diputados. Pero con una circunstancial mayoría, la oposición logró el tratamiento en la Cámara Baja, aunque no logró convertirlo en ley tal como vino del Senado, ya que el Frente de Todos logró aprobar modificaciones que obligaron su regreso al cuerpo que preside Cristina Kirchner.

Ahora los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de $2 millones a $6 millones el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a $100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los $300 millones la tasa pasará a ser de 1,75%.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

bienes personales.png
La convocatoria oficial del Senado para tratar la reforma de Bienes Personales.

La convocatoria oficial del Senado para tratar la reforma de Bienes Personales.

Apoyos

Aunque el oficialismo perdió seis lugares tras la renovación parlamentaria instrumentada el 10/12 pasado, cuando pasó de contar con un total de 41 senadores propios a 35, en base a los resultados de las elecciones de medio término realizadas el 14 de noviembre, aún se mantiene como primera minoría.

Sin embargo, no tiene quórum propio, por lo que necesita obligatoriamente negociar con la oposición o lograr el apoyo de dos senadores aliados, entre los que se encuentran Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Con esos dos legisladores, y si todos los integrantes de la bancada que encabezan el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti viajan a Buenos Aires, el Frente de Todos tendrá los 37 votos necesarios para el quórum y la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

De otro lado, Juntos por el Cambio logró incorporar a 33 senadores al interbloque, a los que se suma la peronista riojana María Clara del Valle Vega, habitual aliada del interbloque que hoy preside el mendocino Alfredo Cornejo.

No obstante, con la renuncia del bonaerense Esteban Bullrich, oficializada durante la sesión del 9 de diciembre, la oposición buscará que jure este miércoles el primer suplente de la lista que compartía con la actual senadora Gladys González. Se trata de José María Torello, exjefe de asesores durante la presidencia de Mauricio Macri y actual apoderado del PRO.

Fuera de los dos grandes conglomerados políticos queda la cordobesa Alejandra Vigo, de origina peronista y que responde políticamente a su marido, el gobernador Juan Schiaretti.

El bloque del Frente de Todos que conduce Mayans confirmó su apoyo a los cambios, mientras que Juntos por el Cambio insistirá con el proyecto originalmente aprobado en el Senado, aunque el oficialismo cuenta con los votos para ratificar el proyecto modificado en la otra Cámara.

Por su parte, el exgobernador rionegrino apoyó al Frente de Todos durante el debate en la Comisión de Presupuesto constituida el miércoles pasado, lo que certifica la postura que tendrá en el recinto, que por otra parte fue la expresada durante la última sesión en Diputados por el interbloque Provincias Unidas, que integra a los diputados de Juntos Somos Río Negro, el Frente de la Concordia Misionera y el MPN.