ACTUALIDAD Axel Kicillof > Máximo Kirchner > provincia de Buenos Aires

INTERNA K

Axel Kicillof se planta en la 'guerra fría' con Máximo

El hijo de la Vice presiona por lugares en la gobernación bonaerense. Presuntas operaciones de desgaste. Kicillof ratifica su aspiración a la reelección.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner compartieron esta semana una foto en Lomas de Zamora para aplacar la tensión que quedó entre ambos luego del cruce público que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el hijo de Cristina Kirchner tuvieron en Avellaneda días atrás.

En aquel plenario kirchnerista, Kicillof pidió que "la militancia baje al territorio" a convencer a la gente de las bondades del Frente de Todos. El líder de La Cámpora recibió esa expresión como un destrato, ya que su organización se jacta de su despliegue en los barrios. En devolución, el diputado aprovechó para reclamarle al gobernador lo contrario a lo que éste había pedido: que sea "la militancia la que suba a lugares de toma de decisión".

El mensaje era claro: Máximo se quejaba de la poca presencia camporista en el gobierno bonaerense. Las malas lenguas sostienen que el titular del PJ bonaerense reprocha no tener acceso a las "cajas" de la provincia, como sí lo tiene a nivel nacional. Hay camporistas en la conducción de la ANSeS, el PAMI, e YPF, por casos. Se trata de dependencias que gestionan enormes recursos.

Sin ir más lejos, La Cámpora utiliza al PAMI para posicionar su candidato en Hurlingham, donde está enfrentada al intendente peronista Juan Zabaleta. Hay spots de la obra social de los jubilados cuyo único fin sería el de promocionar la figura de Damián Selci, quien reemplazó a Zabaleta mientras este fue ministro de Alberto Fernández y actualmente es concejal. Una muestra clara del aprovechamiento que hace "la orga" que dirige el hijo de Cristina Kirchner de los recursos del Estado.

La relación entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof viene dañada desde hace tiempo. Un punto de inflexión habría sido la intervención de hecho que significó el arribo de intendentes del Conurbano al gabinete de La Plata tras la derrota oficialista en las PASO de 2021. Ese desembarco lo lideró el lomense Martín Insaurralde, de estrecha relación con el hijo de CFK.

Insaurralde es además motivo de especulaciones y tensiones hacia dentro del gobierno bonaerense. Lo mencionan -hasta el día de hoy- como el candidato de Máximo y de los intendentes a la gobernación.

¿Y Kicillof? Las mismas versiones sostienen que el hijo de la Vicepresidente quiere que el gobernador sea, en cambio, el candidato a Presidente del Frente de Todos. El argumento sería que es el único capaz de retener todos los votos de la propia CFK. No está claro, de todas formas, si sería por eso o porque quiere en la provincia a alguien que le garantice el acceso allí donde Kicillof hasta ahora se lo ha negado.

El gobernador rechaza ponerse al tope de la boleta oficialista. Ve allí una batalla perdida. Se tiene mucha más confianza para reelegir en la provincia. Las encuestas, además, lo favorecen.

Kicillof se cansó de lo que cree que son "operaciones" de desgaste y hace saber que no hay discusión: será candidato a su reelección y no a otra cosa. Para esto contaría con el aval explicito de Cristina Kirchner, mal que le pese a su hijo Máximo.

Más contenido de Urgente24

Preguntan en el FdT quién le pone el cascabel a Alberto

Cisne negro: Alberto Fernández no llega y suplica a Biden

Alberto aislado: Ahora se aleja Sergio Massa y todo el FR

El ataque de furia de un ex diputado en un shopping

Dejá tu comentario