ACTUALIDAD Axel Kicillof > Alberto Fernández > Martín Guzmán

TENSIÓN EN EL FDT

Axel Kicillof de parte de CFK para Fernández y Guzmán

Máxima tensión en el FDT mientras avanzan las semanas y el calendario obliga acordar con el FMI de alguna forma. Axel Kicillof se opone a los planes de Guzmán.

El vocero económico de la vicepresidenta Cristina Kirchner disparó desde la emisora oficialista Radio 10: “Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan”.

“Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros en que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste”, los comprometió directamente por la foto del Museo del Bicentenario que dejó un sabor amargo en el mercado y la posibilidad de una ruptura en las negociaciones con el FMI.

De acuerdo a la visión del economista, quien en general sale a hablar luego de reunirse con la familia Kirchner, “parece que los números positivos o negativos marcan más bien la simpatía que se tiene con los gobiernos”. “Es sistemático su accionar", calificó.

“Siempre le pifian a los pronósticos cuando el gobierno no esa de un signo político que les gusta. Más que técnico, es un tema político”, apuntó.

Y pidió diferenciarse de la economía que aplicó el expresidente Mauricio Macri con el entonces ministro Nicolás Dujovne: “Aplicaban casi vocacionalmente las recetas de ajuste del Fondo antes de que se las pida. Anunciaron una reforma laboral para bajar salarios, previsional e impositiva, para cobrarle menos a los sectores privilegiados”.

Tal como informó Urgente24, las declaraciones de Joseph Stiglitz sobre el supuesto "milagro argentino" por la herencia recibida del inútil expresidente Mauricio Macri no fueron más que elogios hacia la gestión de Guzmán por comentarios que le habrían llegado del propio ministro respecto a la posibilidad de que en marzo deje de ser funcionario nacional luego de cerrarse un eventual acuerdo con el FMI, que ya proyectan en el mercado podría ser de transición por tan solo 2 años.

El periodista Maximiliano Montenegro volvió a hacer hincapié en el enojo que hay en el oficialismo por Guzmán:

La información que tengo es que más allá del respaldo de Alberto Fernández hacia Martín Guzmán, que sigue siendo total, hay un enojo muy, muy, grande en los otros actores de peso del Frente de Todos con el ministro de Economía La información que tengo es que más allá del respaldo de Alberto Fernández hacia Martín Guzmán, que sigue siendo total, hay un enojo muy, muy, grande en los otros actores de peso del Frente de Todos con el ministro de Economía

"Hablo de los principales integrantes que no son el presidente y sus ministros más fieles del Gabinete, llamados Albertistas, que tienen poco peso político. Me estoy refiriendo (al enojo) de los gobernadores, de Cristina Kirchner, Sergio Massa y el resto de los integrantes de la coalición de gobierno que ven que él ha ido vendiendo un relato para cada uno de los sectores políticos para llevar de alguna manera la expectativa en la negociación con el Fondo Monetario durante 2 años, pero eso ha encontrado el obstáculo que se presentó en los últimos días

En una transmisión en vivo vía YouTube, el economista insistió: "No quiero detenerme en las fuertes frases que se dicen sobre el ministro pero está la idea de que le dijo a cada uno lo que quería escuchar, infló las expectativas, vendió humo pero al final del camino dejó al Gobierno en una encrucijada. A La Cámpora les vendió que se iba a poder negociar a 20 años, luego que se iba a poder hacer un recorte de las sobretasas del FMI y finalmente le vendió a toda la política que el Fondo aceptaba un sendero gradual de reducción del déficit fiscal, empezando por un 3,3% de déficit primario en 2022. Por ahora no consiguió nada. Nada".

Entonces, reveló:

La información que tengo es que el número del déficit primario 2021 es de 2,9% del PBI, que se va a informar en los próximos días. Es un número muy por debajo del 4,5% que establecía el presupuesto. Entonces, en el FDT empiezan a ver que Guzmán terminó haciendo un ajuste fiscal con la licuadora de inflación a full y la subejecución de partidas pero en un escenario en el que terminaste perdiendo la elección y con un número que ahora lo pone en entredichos con el FMI para ver cómo va a ser el sendero fiscal 2022 La información que tengo es que el número del déficit primario 2021 es de 2,9% del PBI, que se va a informar en los próximos días. Es un número muy por debajo del 4,5% que establecía el presupuesto. Entonces, en el FDT empiezan a ver que Guzmán terminó haciendo un ajuste fiscal con la licuadora de inflación a full y la subejecución de partidas pero en un escenario en el que terminaste perdiendo la elección y con un número que ahora lo pone en entredichos con el FMI para ver cómo va a ser el sendero fiscal 2022

En esta línea, continuó:

El punto principal es que teniendo el 2,9% de 2021 de déficit fiscal primario, el FMI exige un sendero de reducción de 0,7% por año. El problema es la base que se toma sobre ese sendero. Como el propio Guzmán mostró 2,9%, ahora en Washington -el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos- presionan para que el déficit sea de 2,2% en 2022 y 1,5% en 2023 El punto principal es que teniendo el 2,9% de 2021 de déficit fiscal primario, el FMI exige un sendero de reducción de 0,7% por año. El problema es la base que se toma sobre ese sendero. Como el propio Guzmán mostró 2,9%, ahora en Washington -el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos- presionan para que el déficit sea de 2,2% en 2022 y 1,5% en 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario