Empieza una semana decisiva para la relación del Gobierno nacional con las ART: las aseguradoras de riesgos del trabajo buscarán aumentar en hasta un 40% sus tarifas argumentando que el sistema está “quebrado” por el incremento de los juicios laborales, pero el Gobierno rechaza los motivos y habla de “cartelización” del sector.
AUMENTOS DEL 40%
ART vs Gobierno: Semana decisiva entre tarifazo y denuncia de 'cartelización'
Las ART quieren aplicar un aumento de hasta el 40% y dicen que el sistema está quebrado. El Gobierno contestó con una acusación cartelización.
ART vs Gobierno
Las ART (Administradoras de Riesgo del Trabajo) quieren implementar desde este lunes (20/1) un aumento de hasta el 40% en sus cuotas, lo que significaría un fuerte incremento en los costos de las empresas. Las ART argumentan que el sistema "está quebrado" por el incremento de los juicios laborales.
Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales, lo que representa una suba de 6,8% con relación al 2023.
"Si nuestro país quiere reconstituir su economía y competir globalmente con toda su enorme capacidad y potencial, debería corregir cuanto antes este costo judicial argentino que se ha convertido en un costo estructural, denunciado ya, por todos los actores de nuestra economía", dijo la UART en un comunicado.
Además, argumentó que “los porcentajes de siniestralidad locales son semejantes a los de Chile y España, pero los de judicialidad son hasta 20 veces superiores, descolocando así cualquier esfuerzo productivo y competitivo”.
"Estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del sistema", alertaron.
Pero, además del aumento de los juicios, las ART recordaron también la suba de la inflación que impactó en sus operaciones.
Tarifazo y cartelización
Ante este panorama, las ART ya le plantearon el problema al Gobierno, en busca de algún apoyo económico, pero les contestaron con: "No hay plata".
Pero no todo quedó allí. Ante la amenaza de aumento de las ART, la Administración Milei apeló a la misma acusación que realizó contra las prepagas que querían implementar subas en sus tarifas y las acusó de " cartelización".
En el caso de las prepagas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia imputó a siete empresas de medicina prepaga a la asociación que las agrupa y a quien ejerció como su presidente, por presuntas prácticas concertadas.
Las empresas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la imputación fueron Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Gremial de abogados desmiente a Patricia Bullrich y Jones Huala está libre
Por ahora, Kristalina Georgieva lleva perfecto el vínculo con Javier Milei
El regreso de Donald Trump: deportaciones, titantes tech y nuevo orden
Lionel Messi chicaneó a los mexicanos y la prensa lo fulminó: "Se burla de la afición"