En un posteo publicado en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) esta madrugada (16/9) el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, hizo un repaso de sus gestiones entre las que mencionó el ingreso a USA sin visa para los argentinos.
PETER LAMELAS
¿"Argentinos de buena fe" podrán entrar a Estados Unidos sin visa?
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, publicó un mensaje en redes sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva al Visa Waiver Program.
Visa para “argentinos de buena fe”
El posteo de Peter Lamelas tiene dos destinatarios, los argentinos y el gobierno de Javier Milei. Al segundo parece dedicado el primer párrafo que anticipa gestiones importantes para la economía del libertario que no termina de despegar, pero con una advertencia sobre la necesidad de generar confianza en los inversores: “Estoy trabajando para traer más inversiones estadounidenses a la Argentina. Pero la confianza no se declama: se construye. Y cuando hablamos de infraestructura crítica, la respuesta es clara: tecnología confiable”.
No solo reclama “confianza” Lamelas, sino también pareciera advertir sobre la necesidad de que la Argentina cuente con ciertas obras, lo que el gobierno de Milei recortó fuertemente desde que asumió en 2023 con el objetivo prioritario de mantener el equilibrio en las cuentas públicas.
El segundo párrafo del mensaje de Lamelas está destinado a los argentinos, especialmente a los que pueden viajar al exterior y suelen elegir a los Estados Unidos como destino, de hecho el embajador publicó una estadística de viajes y destinos más elegidos por los argentinos.
“También estoy trabajando para que la Argentina vuelva al Visa Waiver Program. Somos dos naciones occidentales unidas por la libertad y los valores democráticos. Los argentinos que viajan de buena fe, cumplen las reglas y vienen por turismo o negocios deberían poder ingresar a Estados Unidos sin visa”, manifestó el diplomático.
“Más inversión. Más confianza. Más seguridad. Más libertad. Argentina y Estados Unidos, juntos”, concluyó en su posteo Lamelas.
El mensaje fue acompañado de una imagen donde se contabilizó que 687.444 argentinos viajaron a Estados Unidos en 2024, mientras que se estima que unos 290.000 viven en ese país y entre los principales destinos figuran Miami, Orlando, Nueva York y Washington D.C.
Qué es el Visa Waiver Program de Estados Unidos
El Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visado o VWP) es un sistema del gobierno de los Estados Unidos que permite a los ciudadanos de países participantes viajar por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de tramitar una visa tradicional en un consulado.
En América Latina, Chile es el único país que tiene el beneficio de ingreso a USA mediante el VWP.
Argentina también estuvo en el VWP entre 1996 y el año 2002, tras lo cual perdió el beneficio a raíz de la crisis de 2001 y desde entonces nunca más volvió a ingresar al programa de visado.
Para determinar qué países pueden ingresar al VWP, Estados Unidos impone estrictos estándares de seguridad, baja tasa de rechazo de visados y cooperación antiterrorista.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Traición de Uruguay: Cable submarino para mejorar la conectividad de Malvinas
Mafia de oficiales robaba a la Armada Argentina: Denuncia en Comodoro PY
Contra respuesta de Cancillería: Rechazo absoluto al paper británico
Trump cae en los sondeos: 57% en contra y 40% a favor- ¿El principio del fin?








