Leído

SELECCIONARÁN CUENTOS

Trotta lanza un plan de lectura con 27% de los chicos con comprensión lectora básica

Lun, 30/12/2019 - 9:57am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández y el ministro de educación, Nicolás Trotta, lanzarán este lunes (30/12) el Plan Nacional de Lectura que seleccionará 180 cuentos para ser leídos a los niños en las escuelas de todo el país. El objetivo del plan es mejorar la comprensión lectora de los alumnos y reactivar la industria editorial. Sin embargo, Trotta aclaró que no habrá evaluaciones en un aspecto donde, según las pruebas PISA, el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada”.

Nicolás Trotta con Alberto Fernández
trotta_alberto.jpg
Contenido

Este lunes (30/12), el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta  encabezarán el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura en un acto que se realizará en Casa de Gobierno.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 11, en el Museo del Bicentenario, con la asistencia del ministro de Educación y su equipo e invitados especiales.

En el mismo acto se pondrá en marcha un consejo asesor para seleccionar 180 cuentos, uno por cada día de clases, para ser leídos a niños y niñas en las escuelas de todo el país.

El Plan, según se indicó, busca mejorar la comprensión lectora de niños y adolescentes y, al mismo tiempo, reactivar a la industria editorial argentina.

En declaraciones a la radio kirchnerista El Destape, Trotta aclaró que "el Plan Nacional de Lectura es un espacio recreativo, no queremos asociarlo a la evaluación en clase".

Además, el funcionario indicó que "el Plan Nacional de Lectura es para recuperar el derecho a la lectura".

Según los resultados de las pruebas PISA de 2018, cuyos resultados acaban de conocerse, el foco principal estuvo puesto en la comprensión lectora. De ahí surge que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos”. Y un 25,7% apenas si alcanzan esa comprensión básica.

La comprensión lectora es un déficit que se arrastra en el país año tras año. En 2012 el porcentaje de alumnos que no entendían lo que leían era del 53%. Del año 2015 no hay datos, porque la Argentina fue descalificada de esa prueba por no haber entregado bien la muestra estadística.

La dirección del programa de lectura estará a cargo de Natalia Porta López, una escritora que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en la Fundación Mempo Giardinelli.

El plan se propone llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. Las escritoras Laura Devetach y Claudia Piñeiro van a leer fragmentos de cuentos.