EXCLUSIVO 24

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Se pudrió todo en Wall St. y la City porteña, Dinamarca y Austria suspenden AstraZeneca y Lufrano habló

Tal como informó en exclusivo Urgente24, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se encuentra suspendido por el momento. Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja a Washington para negociar, todo se resolvería tras las elecciones. Por supuesto, esto está teniendo consecuencias en el mercado.

1. Se pudrió todo

Sin dudas, el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso apelando a la grieta, disparando contra la Corte Suprema y contra el acuerdo con el FMI durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue la gota que rebalsó el vaso.

El mandatario y su equipo económico siguen sin presentar un plan macroeconómico plurianual que demuestre cómo va a hacer la Argentina para lograr la sustentabilidad fiscal y el ahorro de dólares para pagar el 80% de toda su deuda en los próximos 10 años.

En medio de un nuevo derrumbe de los bonos y la suba del riesgo país, volvió el déficit fiscal.

Según el diario BAE Negocios, "de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que toma la base devengado para estimar la ejecución del gasto, el déficit primario alcanzó los $76.128 millones, cuando durante el mismo período del año pasado había sido de $28.215 millones. En tanto, el resultado financiero fue negativo en $116.427 millones, empeorando desde los $69.884 millones de febrero de 2020.

Lo cierto es que el rojo también muestra una reversión en relación al superávit de enero, el primero en  que había registrado en doce meses, cuando marcó un excedente de $138.448 millones el primario y $101.470 millones el financiero. Con todo, ese saldo positivo permitió que el bimestre el Gobierno finalizara con un ahorro de $62.549 millones, que de todas formas al sumar los intereses de deuda se convierten en $23.428 millones negativos. En ese sentido, el pago por esos servicios económicos cayó 31% real en el mes y 51% en el bimestre, tras el canje cerrado con los acreedores en septiembre pasado.

A nivel general, se observa que los ingresos corrientes subieron un 7% real en el mes, por encima del 4,9% en el que lo hicieron los gastos. Sin embargo, al sumar el componente de capital de ambas variables, el empuje de la obra pública aceleró el alza del gasto a una tasa del 9% interanual cuando se descuenta el efecto inflacionario", informó el periodista Ignacio Ostera.

En tanto, Ámbito Financiero tituló: Valor de bonos y retraso con FMI preocupan a acreedores externos.

De acuerdo a lo publicado por Carlos Burgueño, "los bonistas que ingresaron en el canje de deuda emitida bajo legislación internacional están alterados. La cotización de sus bonos ya en nivel de default, el riesgo-país en niveles preacuerdo y, lo más preocupante para ellos, la decisión del Gobierno nacional de hacer navegar en aguas tranquilas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta, quizá, las elecciones de octubre hacen que los tenedores de la deuda emitida el año pasado estén en su peor momento en la relación con el país.

El malestar llega a un nivel que es probable que aparezca en los próximos días un nuevo y más virulento mensaje vía comunicado de parte de los acreedores hacia el manejo de la economía argentina. Aún superior al que en febrero pasado hicieron público ante las primeras versiones, luego oficializadas, de una desaceleración en el ritmo de la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

Los bonistas tienen motivos financieros para quejarse. Aseguran que mantuvieron su “pacto de caballeros”, cerrado entre los grandes fondos de inversión y los tres bancos que intervinieron en la operación, el HSBC, Bank of America y el Lazard. Este implicaba no vender sus nuevos títulos públicos durante los meses posteriores al acuerdo cerrado en agosto del año pasado, para proteger el valor de mercado de los bonos y no relacionar a las tres entidades financieras con una operación castigada por los mercados. El “pacto” terminó en los plazos acordados, y desde fines del 2020 las partes ya estaban liberadas para tomar las decisiones que consideraran convenientes en cuanto a las tenencias financieras.

Sin embargo, desde ese momento los bonos comenzaron a depreciarse de manera leve al principio; pero acelerando la caída luego que a mediados de febrero comenzaran seriamente los rumores de distancias políticas dentro del Gobierno sobre el contenido explícito del “Facilidades Extendidas” que se discute con el FMI.

Luego, ya con las declaraciones oficiales sobre la decisión oficial de pedir flexibilizaciones de tiempos y condiciones del acuerdo; los bonos terminaron de derrumbarse".

En tanto, el dólar "contado con liqui" (CCL) revirtió la caída de la primera parte de la jornada, y rebotó casi 3% para ubicarse cerca de los $149. En cambio, el MEP bajó 0,7% a $144,43. A su vez, el blue descendió a $143. En el segmento oficial, el solidario superó los $159, y el mayorista avanzó seis centavos a $90,72. El BCRA compró más de US$10 millones.

2. Austria y Dinamarca suspenden AstraZeneca

Dinamarca anunció la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido. Uno de ellos está relacionado con una muerte, explican en un comunicado las autoridades sanitarias del país, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa. 

De todas maneras, EMA informó que "actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Dejá tu comentario