ARGENTINA Santa Fe > Senado > Diputados

ELECCIONES 2021

Santa Fe define nombres y el FdT la tiene complicada

De cara a las Paso nacionales, Santa Fe termina de cerrar listas esta semana. El Frente de Todos busca continuidad en el Senado, pero el panorama es complejo.

ROSARIO. El sábado 24/7 es la fecha límite que tienen los partidos políticos para presentar los nombres que ocuparán las boletas electorales en las Paso nacionales -que se llevarán a cabo el 12 de septiembre-, y la provincia de Santa Fe empieza a definir candidatos.

Cabe recordar que Santa Fe disputará tres bancas en la Cámara de Senadores y nueve en la Cámara de Diputados. La semana pasada, la Justicia Federal registró ocho frentes que competirán en las urnas este año; pero el verdadero enfrentamiento se dará entre el Frente de Todos -que busca la continuidad en la Cámara alta-, el Frente Amplio Progresista y Juntos por el Cambio.

Los candidatos por el peronismo son, hasta ahora, una incógnita. Y probablemente lo sean hasta última hora. La bajada de línea desde el Gobierno Nacional es que haya una sola lista para evitar las internas. Esto significa que Nación y el gobernador Omar Perotti deberán llegar a un acuerdo para elegir nombres.

Según trascendió, el gobernador quiere que su mano derecha, Roberto Mirabella, siga en el Senado. Mientras que desde el cristinismo proponen la continuidad de María de los Ángeles Sacnun. Para la nómina de precandidatos a diputados se barajan los nombres de Roberto Sukerman (actual ministro de Gobierno) y de Marcelo Lewandowski, actual senador provincial, que en 2019 tuvo una gran perfomance contra Mónica Fein.

Santa Fe renovará dos bancas en el Senado, y si bien el FdT busca la continuidad en esa Cámara, lo cierto es que la tiene complicada. Por un lado, debido al complejo contexto que atraviesa el país, luego de casi dos año de pandemia y con una gran crisis económica, que hace que los votantes no se inclinen por el oficialismo.

Por otro lado, porque desde el mismo peronismo aseguran que el binomio Mirabella-Sacnun no mide: "Lo de Mirabella aparece como una opción de Perotti, pero no de todo el peronismo porque no es la que más mide. No es un problema de con quién va, es lo que pasa en todo el país. No alcanza solo con el sello y hace falta un nombre propio que potencie", afirmaron desde el sector La Corriente (de Agustín Rossi) a El Destape.

Habrá que esperar hasta el sábado para saber si el PJ decide torcer el rumbo y postular a otros candidatos o si seguirán fieles a Mirabella y Sacnun.

Mientras tanto, en el Frente Amplio Progresista todo indica que finalmente habrá internas. Por un lado, Clara García -esposa del fallecido Miguel Lifschitz- buscará su lugar en la Cámara de Senadores, y si bien aún no está definido, se estima que estará acompañada en la lista por Mónica Fein, exintendenta de Rosario.

Sin embargo, se estima que Rubén Giustiniani -actual diputado provincial- también se postulará, secundado por María Eugenia Schmuck -presidente del Concejo rosarino- y con el visto bueno del intendente Pablo Javkin.

Juntos por el Cambio también irá a internas. Ayer (18/7), el radical José del Corral confirmó su candidatura a senador. Si bien aún no se sabe quién será su compañera, Roy López Molina y Lucila Lehmann (Coalición Cívica, CC) irán para diputados.

https://twitter.com/josecorralSF/status/1416852445192458244

En otra lista competirá la alianza de Federico Angelini (PRO) y Amalia Granata (Somos Vida) para senadores, mientras que los macristas Luciano Laspina y Gisela Scaglia irán para diputados de la Nación.

https://twitter.com/fangelini/status/1416127318452547585

Maximiliano Pullaro (UCR) también se postulará a senador junto con Carolina Piedrabuena como compañera de fórmula. Gabriel Chumpitaz (PRO) competirá para Diputados.

Y por último, la periodista Carolina Losada y Dionisio Scarpin encabezarán otra lista para senadores de la Nación, con Mario Barletta (UCR) y Germana Figueroa Casas (PRO) como precandidatos a diputados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario