ARGENTINA Santa Fe > peronismo > Marcelo Lewandowski

ELECCIONES 2021

Santa Fe: el periodista que podría llegar al Congreso

La rosca política en Santa Fe no cesa. A poco de cerrar listas, el peronismo no tiene candidatos definidos pero podría jugar el senador Marcelo Lewandowski.

ROSARIO. Faltan apenas 10 días para el cierre de listas nacionales de las elecciones legislativas de este año, y en Santa Fe hay mucha incertidumbre en general y pocas certezas.

Hasta ahora, solo el socialismo puso en claro quiénes serán los candidatos que pelearán puestos en el Congreso: por un lado estará Clara García, la esposa del fallecido Miguel Lifschitz, que se postulará a senadora junto con la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, que irá como diputada.

En Juntos por el Cambio se manejan varios nombres pero hasta ahora hay pocas definiciones -y muchas internas-. En la alianza con la UCR, la periodista Carolina Losada se postulará a senadora y el exintendente de Santa Fe irá como diputado.

El peronismo tampoco parece llegar a un acuerdo respecto a los nombres que encabezarán las listas en estas elecciones legislativas. Es que por un lado, están los candidatos de Omar Perotti, quien suele desmarcarse bastante del gobierno nacional -hace un mes lanzó su propia rama dentro del PJ, "Hacemos Santa Fe"; y por otro lado, el ministro de Defensa Agustín Rossi, que viene del sector de La Corriente.

Según trascendió, Perotti sugirió que sigan en el Congreso Roberto Mirabella (rafaelino como él, su mano derecha y quien lo reemplazó en la Cámara de Senadores) y María de los Ángeles Sacnun, que tiene línea directa con Cristina Fernández de Kirchner. Con esta lista, el gobernador mete a un hombre de su círculo más intimo y además, se concilia con el Gobierno Nacional.

Por el lado de Rossi, no hay un nombre definido más que él mismo, que de todos modos dijo en reiteradas oportunidades que no se postulará en estas elecciones. Sin embargo, desde La Corriente afirmaron a El Destape que el binomio Mirabella-Sacnun no mide: "Lo de Mirabella aparece como una opción de Perotti, pero no de todo el peronismo porque no es la que más mide. No es un problema de con quién va, es lo que pasa en todo el país. No alcanza solo con el sello y hace falta un nombre propio que potencie".

La tensión entre Perotti y Rossi se puede observar en el cierre de listas a concejales en Rosario. El gobernador arregló con el massismo local y lanzó al periodista Lisandro Cavatorta, mientras que La Corriente llegó a un acuerdo con Movimiento Evita y postularon juntos a la también periodista Norma López.

Así están las cosas para el peronismo en Santa Fe. Sin definiciones y con muchas internas. Sin embargo, y según trascendió, hay un nombre que no pertenece a ninguno de los dos espacios y que podría jugar para las elecciones nacionales: el de Marcelo Lewandowski.

Marcelo Lewandowski.jpg
Marcelo Lewandowski, actual senador provincial del Santa Fe.

Marcelo Lewandowski, actual senador provincial del Santa Fe.

¿Quién es Marcelo Lewandowski?

Marcelo Lewandowski pateó el tablero en el 2019, y luego de 32 años ejerciendo el periodismo deportivo, se metió de lleno en la política de la mano de María Eugenia Bielsa, quien por ese entonces buscaba ser gobernadora de la provincia, pero perdió en la interna contra Omar Perotti.

Lewandowski, por su parte, fue candidato a senador provincial -cargo que ocupa actualmente- y sorprendió a todos: le ganó por varios puntos a la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, quien iba por el socialismo.

"Mi caso no es el del tipo conocido que toma contacto por primera vez con la política: Yo milité desde muy joven en el peronismo y siempre tuve un compromiso muy grande con mis ideas", decía por aquel entonces el periodista deportivo. Además, también aseguró que desde hacía por lo menos 6 años que le venían "proponiendo alguna candidatura y yo no me decidía. Pero ahora di el paso con seguridad porque no se trata sólo de mi candidatura, sino que se trata de un proyecto liderado María Eugenia con la hipótesis seria de que el peronismo recupere el poder en Santa Fe".

Si bien se especulaba con que Lewandowski encabezaría una lista a concejal en Rosario -ciudad donde al peronismo le cuesta, y donde el periodista deportivo tuvo muchos votos- la realidad es que esto finalmente no sucedió. Por eso se estima que finalmente el actual senador podría ir como nombre para el Congreso.

Lewandowski sigue siendo fiel al espacio de Bielsa, y en la Cámara de Senadores demostró despegarse del PJ provincial cuando, por ejemplo, voto a favor de desaforar a su compañero Armando Traferri. Luego de eso, el rosarino partió el bloque junto a otros tres legisladores y formaron "Lealtad", dejando en claro que jugaban para su propio equipo.

Habrá que ver si tanto Perotti como Rossi aceptan unificar listas y en ese caso, si aceptan que un outsider -que no pertenece a ninguno de los dos espacios, pero que tuvo una gran performance en 2019 contra el socialismo- vaya al Congreso en nombre del peronismo santafesino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario