ARGENTINA Rosario > vacuna > COVID

SANTA FE

Rosario quiere imitar a Francia

Debido al bajo número de jóvenes inscriptos para vacunarse, el intendente de Rosario admitió que podrían pedir carnet de vacunación para ciertas actividades.

ROSARIO. Alarmado por la gran reticencia de los jóvenes de entre 18 y 30 años para aplicarse la vacuna contra el covid-19, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, admitió que desde el Municipio están pensando en estrategias para lograr que la población de esa franja etaria se quiera inocular.

Tal como sucedió en Francia, donde el Gobierno exigirá a los ciudadanos que comprueben que se aplicaron una vacuna o una prueba covid-19 negativa para entrar a restaurantes, bares y teatros, Pablo Javkin aseguró que se está evaluando poder aplicar esta medida.

“Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hoy estamos con la franja entre 30 y 18 años y a fin de mes llegaremos a tener cubierto al 85 por ciento de la población vacunable. Pero hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”, “Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hoy estamos con la franja entre 30 y 18 años y a fin de mes llegaremos a tener cubierto al 85 por ciento de la población vacunable. Pero hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”,

“Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hoy estamos con la franja entre 30 y 18 años y a fin de mes llegaremos a tener cubierto al 85 por ciento de la población vacunable. Pero hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”,

remarcó el intendente.

Según expresó, este tema lo están conversando con autoridades sanitarias de provincia y Nación, pero de todos modos aclaró que "para poder exigir, primero tenemos que llegar a que se vacunen todos los mayores de 18 que están inscriptos. Eso tendría que estar pasando a fines de julio. Venimos muy bien y están llegando más vacunas”.

“Están entrando segundas dosis, ya se pudo bajar inclusive el período de Sinopharm y AstraZeneca entre primera y segunda. Y al mismo tiempo, se están intensificando los controles de quienes ingresan al país, para prevenir el contagio comunitario de la variante Delta", explicó Javkin sobre el ritmo de vacunación en Rosario.

https://twitter.com/MuniRosario/status/1415672505142890498

En el mismo tono que el intendente se manifestó el coordinador de Dispositivos Territoriales del ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres, quien aseguró que “los jóvenes muchas veces han subestimado la pandemia. Por eso hay un 60 por ciento de inscriptos para vacunarse en la franja de 18 a 30 años, hacemos una fuerte convocatoria a los jóvenes, para que se anoten y vengan a vacunarse”.

“Sabemos que las redes sociales son un elemento importante para difundir la conducta de vacunarse, y vamos a avanzar con esas estrategias. Estamos muy contentos con la campaña, llegamos a los dos millones de dosis y llegarán más vacunas, sobre todo el segundo componente de la Sputnik. Vacunamos a 40.000 personas por día. De las 2.174.000 dosis que recibió la provincia, el 94 por ciento están colocadas”, expresó Torres.

“La convocatoria del gobierno santafesino en la última semana fue a las personas de entre 18 y 30 años, sobre todo a los más jóvenes. Nuestro objetivo primario es alcanzar la inmunidad colectiva, esto significa que el 60 por ciento de la población se encuentre vacunada al menos con una dosis. Los sub 30 son justamente la franja que comenzó a recibir la primera dosis esta semana y donde más santafesinos faltaban inscribirse. Muchos aún no se anotaron porque veían la vacunación como algo muy lejano, y en realidad no fue tan así. Cuando mucha gente comenta que a sus pares les llega el turno, los jóvenes ven en las redes sociales que sus amigos se vacunan y acceden a anotarse”, agregó.

"En 30 días el sector de jóvenes de 18 a 30 años estará vacunado en su gran mayoría, la meta de la campaña es llegar para finales de este mes al 80 por ciento de la población sub 30 con una dosis", concluyó Torres.

¿Qué pasa con los jóvenes?

Llama la atención el poco porcentaje de jóvenes de entre 18 y 30 años que se anotaron para vacunarse. Andrea Uboldi, médica epidemióloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, dialogó con la radio LT8 y explicó que “la población joven siempre fue muy difícil de vacunar. No es un problema con Covid. Lograr que esta población se vacune no es sencillo".

Respecto a las estrategias que se aplicaron en países como Francia, la médica expresó que exigir carnet de vacunación para realizar ciertas actividades es "una alternativa interesante".

"En esos lugares plantearon el certificado para el ingreso en bares y a algunas actividades para incentivar a que la gente se vacune. Es una alternativa interesante, pero antes hay que trabajar fuertemente en encontrar cuáles son las causas por las cuales la gente no quiere vacunarse y cómo lograr que la gente acceda a las vacunas y que se informe. En la provincia de Santa Fe recién comenzó la inscripción para los menores de 25 años. Hay mucho trabajo por hacer”.

Según la profesional, "hay que pensar en otras alternativas y estrategias. Hay que buscar los lugares donde circula esta población para tener la posibilidad de llegar a ellos. Cuando tuvimos que vacunar en 2008 se lo hizo en bares y boliches”.

“Hay que buscar mecanismos de comunicación diferentes. No es población que se comunica por un folleto sino que utiliza las redes. Hay que pensar cómo comunicar, cómo llegar y cómo lograr que accedan a la vacunación”, aseguró Uboldi, y además subrayó: “Estamos siempre contrarreloj, la vacuna no soluciona esta pandemia pero es un elemento fundamental y hay que seguir instando que esto no terminó”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario