Argentina

ELECCIONES 2021

A poco de definir candidatos, se desató una gran interna en el Pro santafesino

En la provincia hay dos espacios con diferencias bien marcadas dentro del partido político: uno, conformado por el exintendente de Santa Fe, José Corral y el concejal rosarino Roy López Molina; y el otro por el diputado nacional Federico Angelini. Hay disputas respecto a las candidaturas, de cara a las elecciones legislativas de este año.

Sin embargo, dentro de todos los espacios surgen internas y enfrentamientos entre sus referentes y miembros. Ahora, es Juntos por el Cambio el que atraviesa momentos de tensión.

Hay que destacar que, en Santa Fe, dentro del partido del expresidente Mauricio Macri, hay dos grandes espacios con diferencias muy marcadas: por un lado está el sector del exintendente radical de Santa Fe, José Corral y el concejal rosarino Roy López Molina; y por el otro lado, el diputado nacional Federico Angelini, que lidera el sector mayoritario de Juntos por el Cambio en la provincia.

López Molina y Angelini mantienen un enfrentamiento desde hace años. Al principios sus desacuerdos se dirimían a puertas cerradas, pero hace ya un tiempo que ninguno de los dos tiene problemas en hacer públicas sus opiniones respecto al otro; aunque por lo general, siempre es el concejal rosarino quien se apunta fuertemente contra su compañero.

Ahora, la interna entre ellos se volvió a desatar por las candidaturas en las elecciones legislativas de este año. La idea es que López Molina se postule como diputado nacional, mientras que Corral juegue para senador, la misma banca que desea Federico Angelini.

El enfrentamiento se dio esta vez porque un portal de Rosario aseguró que el legislador será candidato a senador, algo que Angelini ni confirmó ni desmintió. La cuenta de Twitter Cambiemos en Rosario, administrada por López Molina, recogió la noticia, la publicó y manifestó con dureza que "aún no están definidas las candidaturas nacionales". 

“La autoimposición de una candidatura lo único que hace es contaminar el intento de unidad por el que estamos trabajando, además de que expresa debilidad de quien se autoimpone”, dijo el concejal al diario La Capital. Y además, agregó: “Esa supuesta candidatura tiene un problema conceptual enorme: difícilmente candidatos supuestamente nombrados a dedo en Buenos Aires puedan ser defensores del federalismo”.

Con ese comentario, López Molina dejó entrever su molestia con Angelini. Desde su sector consideran que el diputado está muy cerca de Buenos Aires y lejos de las necesidades de la provincia. Cabe recordar que Federico Angelini tiene línea directa con figuras como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

López Molina no es muy afín a Bullrich y a la línea que le quiere dar al partido. Según él, la consigna "comunismo o libertad", que la exministra de Defensa quiere implementar en los discursos, es “una pavada enorme”. “Repetir esas antinomias lo único que deja expuesto es la fragilidad formativa de la dirigencia —disparó—. Hoy la agenda de la gente es la generación de empleo, la presencialidad en las escuelas. Es tomarle el pelo a nuestros electores con una simplificación y dejarle demasiado campo abierto al kirchnerismo”.

De todos modos, no es solo las candidaturas lo que divide a los sectores del Pro. Una de sus mayores diferencias es que, mientras Angelini se muestra férreo en las filas de partidos y no tranza con ninguna alianza, López Molina siempre se mostró mas flexible en ese sentido. Tanto así, que en el Concejo de Rosario, se sumó al acuerdo multipartidario de gobernabilidad que tejieron Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, donde hay miembros además de Ciudad Futura y el PJ.

Lo cierto es que Angelini tiene el visto bueno de la alta cúpula del Pro para ocupar el puesto a senador, y quizá López Molina y Corral deberán allanarse por sus propios medios el camino al Congreso Nacional.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario