ARGENTINA

SANTA FE

Perotti, con dos grandes y preocupantes frentes abiertos, disparó contra la Rosada

El gobernador se enfrenta a momentos delicados. Por un lado, el colapso sanitario que está atravesando la provincia, donde ya no quedan camas críticas en las principales ciudades (Rosario, Santa Fe y Rafaela). Por otro lado, la suspensión -decretada por Nación- de la exportación de carne por 30 días. Ambas problemáticas amenazan seriamente a la gestión de Omar Perotti, que deberá tomas deficiones.

ROSARIO. Se viven momentos delicados y de extrema preocupación y tensión en Santa Fe. Por un lado, están todas las alarmas prendidas debido al colapso sanitario que fue anunciado por funcionarios de Salud. Por otro lado, la suspensión de la exportación de carnes -que decretó el Gobierno Nacional por el plazo de 30 días- afecta económicamente, ya que la provincia es una de las mayores comerciantes del país.

"Desde anoche (domingo 16/5) no quedan más camas críticas ni en Rosario, ni en Santa Fe ni en Rafaela", advirtió ayer (17/5) el director provincial del tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, quien aseguró además que "estamos en colapso sanitario".

"Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado", dijo Mediavilla.

“Se liberan (las camas) cuando muere o se da de alta (al paciente). El giro cama es muy poquito. Al ser pacientes muy jóvenes, están 20 días más o menos. El mayor giro cama es por fallecimiento”, lamentó el funcionario, dando cuenta de lo alarmante que la situación en la provincia.

Esto prendió todas las alarmas en el Gobierno Provincial. Actualmente, Omar Perotti está definiendo las nuevas restricciones que comenzarían esta semana, por el plazo de 10 o 15 días.

“Estamos en medio de una crisis sanitaria, transitamos la emergencia. La forma de bajar los contagios es disminuir la circulación, por eso resulta urgente revisar las restricciones. Cuando se llega a este punto no queda otra alternativa que restringir más, con acuerdos regionales y el consenso de todos los intendentes”, solicitó ayer Leonaro Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario.

Aún no trascendieron las nuevas medidas, pero la Provincia ya confirmó que los departamentos de Rosario y La Capital ingresaron en la categoría de "alarma sanitaria" según la evaluación del Ministerio de Salud de la Nación, y que por ese motivo se suspenden las clases presenciales en todos los niveles. Hasta el momento, solo la secundaria cursaba de manera virtual.

Si bien la información fue confirmada por fuentes del Gobierno Provincial, todavía no hay un comunicado oficial. Se estima que se hará cuando se defina el endurecimiento de las restricciones actuales.

Así y todo, este no es el único tema que preocupa a Omar Perotti. Ayer, Nación decidió cerrar las exportaciones de la carne por 30 días, debido a la creciente suba de precios. El objetivo es ordenar al mercado interior.

Cabe recordar que el valor de la carne aumentó el doble en un año, algo que se explica entre otros motivos, porque hubo un fuerte aumento de la demanda de este producto en China, país al que se exporta. Esto generó una suba de precios en el país y una gran baja de su consumo.

Esta medida es un golpe durísimo para Santa Fe, que es la principal provincia exportadora de carne del país, concentrando aproximadamente el 44% de la comercialización. Además, es la segunda con más cabezas de ganado, solo superada por Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta también que en la provincia están instalados 33 frigoríficos, de los cuáles 10 son plantas dedicadas a la exportación. Lógicamente, lo decretado por el Gobierno Nacional impacta negativamente para la economía y producción santafesina. Además, genera incertidumbre entre los trabajadores del rubro, que no saben si continuarán trabajando por estos 30 días o no.

Por este motivo, el campo decidió decretar un paro: "La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reunida de urgencia esta mañana ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convoca a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 00 del jueves 20 de mayo hasta las 00 del viernes 28 de mayo", reza el anuncio que hicieron público desde la Mesa de Enlace hace unos minutos. 

A medida mañana, el gobernador Perotti decidió respaldar al sector productivo que tantos ingresos genera en la provincia, y salió a enfrentar públicamente al Gobierno Nacional en su cuenta de Twitter:

Y siguió: "En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos".

"Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla", concluyó Perotti, y de esta manera se desmarcó y le pegó duro a Nación por la medida decretada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario