ECONOMÍA

GUERRA TOTAL

El campo, al paro: "El Gobierno busca culpables para esconder su impericia contra la inflación"

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzó un duro comunicado contra la prohibición para exportar carne por un mes, que lanzó el Gobierno Nacional pero no oficializó aún.

"La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reunida de urgencia esta mañana ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convoca a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 00 del jueves 20 de mayo hasta las 00 del viernes 28 de mayo.

A las 12:30 del día de hoy brindaremos una conferencia de prensa virtual donde ampliaremos el alcance de esta medida, explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", anunciaron las principales entidades agropecuario alrededor de las 10 de este martes 18 de mayo.

"Con argumentos falaces, el Gobierno confunde a la sociedad sobre la composición en el precio de los alimentos. Reiteramos que los productores no somos formadores de precios, y que se pretende buscar 'culpables' para esconder la propia impericia para contener la inflación, el verdadero flagelo argentino que pulveriza el poder adquisitivo de la ciudadanía", agregaron en un comunicado.

Consultado por la suspensión a la exportación de carne por 30 días, el presidente Alberto Fernández respondió al aire de Radio 10:

"El tema de la carne se desmadró claramente. Entre 2015 y 2019 se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado. Lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de  $250 a $800 el kilo de asado.

La apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece al más poderoso, al que produce. Hubo un boom que fue el ingreso de China como demandante de carne, el 75% de lo que se exporta va a China. El aumento de la demanda y de los precios internacionales generan una tensión en los precios internos que ya no se aguantan más.

Nosotros no podemos ver como crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne.

Tenemos que poner orden en quienes exportan, tenemos que poner orden en el Mercado de Liniers, no es posible que se venda ahí carne de exportación porque tergiversan todos los precios.

La charla con los exportadores fue muy correcta, fue en buen tono, ellos entienden el problema que hay pero no les gusta la solución".

Dejá tu comentario