CÓRDOBA. 10 provincias no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo:
LUCHANDO CON LA PANDEMIA
No pasaba desde 1966: el covid-19 se llevó el Jesús María 2021 (además del Cosquín Rock)
En mayo de 1965, la Cooperadora de la Escuela N°1 Teniente Morandini, de Jesús María, Córdoba, tenía la imperiosa necesidad de recaudar fondos para atender a los niños, y así nació la idea de Enrique Jarbas Pereyra de organizar un festival de doma y folklore; y José R. Castillo invitó a todas las Cooperadoras de la localidad, de Colonia Caroya y de Colonia Vicente Agüero. Así nació un evento infaltable desde enero de 1966, con 45.000 asistentes. Aquella vez actuaron Los Cantores de Quilla Huasi, Alberto Merlo, Los de Córdoba, Los del Suquía, Héctor Roca, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa. El evento anual resulta, desde entonces, un imán turístico para Córdoba pero en 2021 no habrá festejo, debiéndose recordar que ya fue cancelado Cosquín Rock 2021. Sin embargo sí ocurrirá el evento Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que no se suspende desde 1961.
Buenos Aires,
Córdoba,
Río Negro,
Mendoza,
Salta,
Jujuy,
Neuquén,
Chubut,
Entre Ríos y
Tierra del Fuego,
el 90% de los turistas durante el verano.
Pero algunas lo llevan mejor que otras. Por ejemplo, Jujuy lo está sobrellevando mejor que Córdoba, aparentemente:
El sábado pasado volvieron los shows en vivo a #Jujuy. Este fin de semana, no te pierdas una nueva función en el Centro Cultural Martin Fierro.
— NorteTicket.com (@norteticket) November 17, 2020
Lectores QR en los ingresos, cumpliendo con todos los protocolos.
Comprá en https://t.co/2iVmvrlnjn. Entrá Seguro. pic.twitter.com/QoSifJfIsi
En cambio, la organización del gran Festival Nacional de Doma y Folcklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, suspendió la edición 2021 a raíz de la pandemia. Días atrás, el empresario José Palazzo había anunciado la suspensión del popular Cosquín Rock. El estado de los demás festivales en la provincia.
La pandemia no solo afecta el día a día, sino también el futuro. Tal es el caso de los tradicionales festivales de verano que se realizan a lo largo y a lo ancho del país.
La provincia de Córdoba es uno de los principales centros veraniegos y alberga más de 40 festivales nacionales a lo largo del año, de los cuales 30 se llevan a cabo durante la temporada estival. Estos eventos son una verdadera atracción turística y personas de todos las provincias se concentran en las tierras cordobesas para disfrutar de las festividades.
Entre los más populares, el Festival Nacional de Doma y Folcklore de Jesús María es uno de los más tradicionales y conocidos a nivel nacional. Desde 1966, el festival se celebra en la ciudad de Jesús María, ubicada a 50 kilómetros al norte de la capital cordobesa, por lo que la afluencia de público se supera año a año.
El Festival Nacional de Doma y Folcklore de Jesús María celebra las tradiciones argentinas. En el mismo, se llevan a cabo espectáculos de Folklore con artistas nacionales e internacionales, conciertos de música popular y la principal atracción: la competencia de doma de caballos, de la cual participan jinetes que llegan de distintas partes del mundo y el país. Durante 55 ediciones, el Festival Nacional de Doma y Folcklore de Jesús María se realizó sin interrupciones.
Pero el coronavirus llegó para cortar esa extensa racha. En la mañana del 19/11, Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora del festival adelantó la suspensión de la edición 2021.
En una conferencia de prensa, Tottis explicó que la suspensión del Festival de Doma y Folcklore de Jesús María se debe a que la ‘masividad’ del evento hacen imposible su ejecución en medio de una pandemia. Y la realización de semejante evento reducido en su capacidad no es económicamente rentable.
Después de 20 años este febrero , no tendremos nuestro festival ., vacuna mediante volveremos .,
— jose palazzo (@josedpalazzo) November 13, 2020
El Cosquín Rock también se baja
El Festival de Doma y Folcklore de Jesús María no es el único golpe a los festivales cordobeses. Hace pocos días, otro peso pesado de las festividades serranas anunció la suspensión de su edición de verano 2021.
Se trata del popular Cosquín Rock, un mega evento de rock y música pop que congrega a jóvenes de todo el país durante tres días para presenciar conciertos de las bandas y artistas más populares del momento. El tradicional festival roquero se lleva a cabo en la Comuna de Santa María de Punilla, un paraje apostado en el Valle de Punilla, a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad capital.
Desde 2001, el Cosquín Rock se lleva a cabo ininterrumpidamente, organizado de la mano del empresario de espectáculos cordobés, José Palazzo. Fue el propio Palazzo quien anunció el 13/11 la suspensión del evento 2021, que generalmente se celebra a mediados de febrero.
De este modo, se corta una racha de casi 20 años de ediciones sin interrupción para el Cosquín Rock. Esto significa un duro golpe para la actividad turística de la provincia de Córdoba que ofrece como uno de los principales atractivos estos festivales masivos.
Sigue en pie
El festival cordobés que sí se realizará es el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2021. El intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, confirmó a principios de noviembre, la realización del tradicional evento.
El Festival de Folklore de Cosquín es otro de los grandes eventos que tiene el verano cordobés, junto a los suspendidos Cosquín Rock y Festival de Doma y Folklore de Jesús María. de este modo, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2021 es el único de estos que sigue en pie.
Desde la organización y el municipio coscoíno aseguraron que el festival se llevará a cabo desde el 23/1/21, bajo un protocolo especial y procurando el distanciamiento. Así, la Plaza Prospero Molina volverá a albergar sus nueve noches de folklore tradicionales a pesar de la pandemia y con público, como lo hace desde 1961.