ARGENTINA

580.000 DOSIS

Llegaron las vacunas Covishield pero no alcanzan y Alberto F necesita acelerar la vacunación

Las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield fabricadas en la India por Oxford/AstraZeneca llegaron este miércoles (17/2) a la madrugada al país en un vuelo de la compañía Qatar. Forman parte de un total de 1.160.000 dosis adquiridas a través del Instituto Serum de India. Sumadas a las vacunas Sputnik V, el Gobierno ahora buscará acelerar la vacunación.

Finalmente llegaron al país este miércoles (17/2) a la madrugada las 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en la India en un vuelo de la compañía Qatar y fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Ezeiza para su posterior distribución.

El vuelo QR 8155 procedente de Doha aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La llegada de esta nueva partida había sido anticipada el martes 16/2 por el Ministerio de Salud y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia.

Según se informó, el ministro Ginés González García supervisará a las 9.30 el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas "por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield".

"Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India", completó.

La vacuna india, a la que el Gobierno nacional autorizó para uso de emergencia la semana pasada, lleva el nombre de Covishield / ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, y es el resultado de un acuerdo de transferencia tecnológica entre el Serum Institute, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

A diferencia de la vacuna Pfizer/BioNTech, que necesita supercongeladores, la Covishield puede conservarse en temperaturas estándar. Y, además, al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna.

Según la ANMAT, que dio la aprobación a la vacuna, en su etapa de pruebas “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Para realizar su uso de emergencia, la ANMAT "contó con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad".

Sin embargo, la llegada de las Covishield no es suficiente para los planes de vacunación del Gobierno nacional, que siente las urgencias del año electoral.

Hasta el momento, llegaron a la Argentina 1.220.000 dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya: por problemas en el ritmo de producción, Rusia no pudo cumplir con la cantidad de vacunas prometidas en un primer momento.

Por eso, Gobierno ahora espera tener a disposición las producidas en otros países con los que también llegó a acuerdos y comenzar así a diversificar las dosis con las que cuenta, permitiendo acelerar el ritmo de aplicación a la población.

La idea de Alberto Fernández es acelerar antes de fines de febrero el ritmo de vacunación.

Por eso, apunta a las 2.2 millones de vacunas de AstraZeneca a través del fondo Covax, el mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

Y aguarda que para fin de mes arribe el primer lote de un millón de vacunas chinas de Sinopharm, tras una extensa negociación con el gobierno de Xi Jinping, ya que se consideraba algo excesivo el precio de 40 dólares la dosis (más del doble del valor de la Sputnik V).

Esta vacuna, de la cual se recibirán en total 30 millones de dosis, aún no fue aprobada en la Argentina por la ANMAT (desde principios de mes está analizando sus datos), aunque se espera que lo haga oficialmente en los próximos días.

Dejá tu comentario