ARGENTINA

DESESTIMADO

La Justicia Federal de Córdoba entendió libertad de expresión y sobreseyó a “El Presto”

El influencer había sido denunciado por amenazas contra la vicepresidente Cristina Kirchner. A mediados de septiembre, el youtuber había sido detenido durante un allanamiento en su residencia en Córdoba, por resistencia a la autoridad. Además, había sido imputado por incitación al odio y la violencia. El fallo llega en épocas de NODIO.

CÓRDOBA. El periodista e influencer entrerriano, Eduardo Prestofelippo o “El Presto”, fue sobreseído por la Justicia Federal de Córdoba en el marco de las imputaciones que había recibido en su contra por una serie de tuits violentos contra la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el Juzgado Federal Nº2 de Córdoba, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes libró de los cargos a él “El Presto”, por lo cual rechazó las imputaciones que había elevado el fiscal federal General, Carlos Casas Nóblega.

La causa comenzó a mediados de agosto, cuando el periodista lanzó un tuit en el que vaticinaba el peor final para la actual vicepresidente. “Vos no vas a salir viva de este estallido social”, decía el entrerriano en uno de los tuits por el cual fue imputado. 

El texto estaba adjuntado a una imagen de Cristina Kirchner.

“Vas a ser la primera, -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron”, concluía el texto en el posteo.

El Presto vaticinó el peor final para CFK

Estas expresiones alertaron al ambiente de la ex presidente. Como consecuencia, se accionó una investigación por la que posteriormente sería imputado. La denuncia a “El Presto” derivó en un allanamiento en su domicilio en Córdoba, donde tuvo un supuesto  altercado con el personal policial que se presentó a llevar a cabo el operativo.

Durante ese operativo, la policía detuvo a Prestofelippo por haberse resistido a que se lleve a cabo el procedimiento. El juez Sánchez Freytes entendió que las imputaciones no son procedentes, ya que Prestofelippo estaba haciendo “uso de la libertad de expresión'', un derecho constitucional inalienable. Desde la Fiscalía Federal de Córdoba aseguran que apelarán la decisión del Juez. 

Si bien los dichos lanzados por “El Presto” son repudiables por su tono violento, la justicia pareció haber entendido que las maneras forman parte del personaje que encarna Prestofelippo y debían ser desestimadas. Este sobreseimiento llega para sentar un precedente ante la inminente creación de NODIO, un observatorio público de la desinformación y la violencia simbólica en medios de prensa y plataformas digitales que despertó la polémica ya que es un potencial flagelo a la libertad de expresión.

El Presto, un influencer político 

Eduardo Miguel Prestofelippo es un joven de 28 años que se autoproclama como periodista y director del medio Data 24. Oriundo de Entre Ríos, pero instalado en Córdoba, “El Presto” estudió periodismo en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP). 
Militante del movimiento libertario, Prestofelippo siempre tuvo una dura línea editorial, especialmente contra el peronismo y, dentro de ello, el kirchnerismo. En los últimos tiempos, el trabajo de “Él Presto” tomó protagonismo ante la avanzada libertaria a lo largo del país. 
Incluso se llegó a mostrar junto a Javier Millei y José Luis Espert, máximos exponentes del movimiento libertario en Argentina, un espacio que poco a poco va captando a un volumen masivo de seguidores, en su mayoría jóvenes. 
Su fama fue creada a través de Youtube, donde el entrerriano sube videoinformes, con los cuales crítica a toda la casta política, excepto a la cual milita. “El Presto” parece pertenecer a un movimiento joven y pujante que tiene intenciones de instalar al movimiento libertario como una opción política a la grieta. 
 

Dejá tu comentario