Argentina

ROSARIO

El ex jefe de Drogas de la policía, condenado a 10 años por narcotráfico

Insólito pero real. Alejandro Druetta recibió hoy su sentencia, dictada por el Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario. Además, condenaron a dos excompañeros de él, con penas más bajas. Los tres formaban parte de una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes. En los últimos días, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, dio a conocer audios donde se vincula a Druetta con los legisladores del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico.

ROSARIO. En un contexto político agitado, el ex jefe de Drogas y Contrainteligencia de la Policía de Santa Fe, Alejandro Druetta, fue condenado hoy por el Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario a 10 años de prisión por ser considerado partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes. El fiscal federal Federico Reynares Solari había pedido una pena de 15 años para él.

En esa misma sentencia, los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez decidieron condenar también por el mismo delito a los dos excompañeros de Druetta, Juan Delmastro (7 años de prisión) e Ignacio "Ojito" Actis Caporale (9 años y medio de prisión), que colaboró en la investigación como "arrepentido", luego de ser detenido en 2016 en Buenos Aires mientras corría una carrera de autos con un nombre falso.

Otras seis personas fueron condenadas en diferentes roles por tráfico y venta de drogas. Se trata de Daniel Leandro Illanes, Pablo Damián Kresta, Dante Pierani, Román Emiliano Palamedi, Carlos Edgardo Colombini y Jorge Actis Caporale, pero permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme

En el expediente, el arrepentido Caporale aseguró que "la policía de Santa Fe era un ente recaudador del narcotráfico", y sus confesiones fueron claves para determinar el grado de culpabilidad de Druetta.

El caso

Alejandro Druetta se desempeñaba como jefe de Drogas y Contrainteligencia de la Policía de Santa Fe, y trabajaba en la ciudad de Rosario. Durante su gestión -que coincidió con los años del gobierno socialista-, tuvo el apoyo de varios personajes políticos, porque había detenido Aldo "Totola" Orozco, un narco importante de la ciudad de Firmat. En ese momento, Druetta empezó a ser un agente respetado. Sus operativos exitosos también salían en todos los periódicos de Rosario y la zona, lo que también le dio credibilidad frente a los ciudadanos.

El inicio de toda esta causa se puede remontar a julio de 2007, cuando Actis "Ojito" Caporale fue detenido en la Plaza Pringles (pleno microcentro rosarino) con cartones de ácido lisérgico. En ese momento, los ahora ex policías Alejandro Druetta y Juan Delmastro lo extorsionaron para que trabajara para ellos, a cambio de que no se le iniciara una causa penal. El trabajo de Caporale era darles información sobre otros vendedores para que fueran detenidos, y así acrecentar la buena reputación de Druetta.

Según la investigación, el exjefe de Drogas suministraba a un narco de Rosario los estupefacientes, que probablemente obtenía en otros operativos, para vender. “El jefe era Druetta, que era el que entregaba la droga y decía a quién le tenían que vender”, aseguró el arrepentido Caporale en el expediente de la causa.

Entre los elementos probatorios de la investigación, hay grabaciones de conversaciones del año 2012 entre Druetta y Caporale, donde se lo puede escuchar al exjefe de Drogas anunciándole al arrepentido que lo iban a trasladar a la ciudad de Venado Tuerto, donde iba a poder seguir vendiendo estupefacientes.

"Ojito" Caporale fue detenido finalmente en 2016, cuando investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo identificaron en un autódromo de Buenos Aires. Estaba a punto de largar una carrera con el seudónimo de "Alex Aqua". Declaró bajo la figura de "arrepentido" y así fue como se terminó de involucrar a Alejandro Druetta en esta causa, quien fue imputado en 2018 -luego de ser allanado- por el delito de confabulación.

Las repercusiones

Quien se mostró de acuerdo con esta condena fue el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. Cabe recordar que apenas unos días atrás, Sain acusó a los legisladores del socialismo, Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico, de tener vínculos con Druetta, a raíz de unos audios que salieron a la luz debido a la investigación por la que fue condenado el exjefe de Drogas.

"El adalid de la última década de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante: Alejandro Druetta. Era el nene mimado del senador (Lisandro) Enrico y del entonces diputado (Maximiliano) Pullaro, en 2012", dijo el ministro en un acto en Firmat.

"Hoy se ventilaron en el juicio a Druetta en Rosario una serie de escuchas sobre la estrecha protección de estos dos dirigentes. Después, en 2016, fue designado jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas”, afirmó Sain y luego añadió: “Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es".

Días después de estas declaraciones, se viralizó un audio del propio Sain que provocó el rechazo de toda la oposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario